ir a Europea Media

Derechos por mujeres

En el siglo XIX comenzaron a surgir los movimientos sufragistas donde la igualdad y la supresión del sometimiento social y laboral de la mujer se convirtieron en las armas de denuncia de unas mujeres cansadas de su status

La primera vez que se escuchó el término «Día de la Mujer» fue en Nueva York el 28 de febrero de 1909 durante una celebración en honor a la huelga de trabajadoras textiles el 8 de marzo de 1908 en la que 146 obreras murieron quemadas a causa de las penosas condiciones.

No fue hasta 1975 que las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Las Mujeres suponen un 50,8% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque en muchos sectores su visibilidad no llega ni por asomo a estas cifras. Realizan el 66% del trabajo en todo el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero ganan sólo el 10 por ciento de los ingresos y poseen un 2% de las propiedades. Otro tema MUY POLÉMICO SIQUE SIENDO la brecha salarial que en España se sitúa en un 24 %, la más alta de los últimos 6 años.

[ En esto con imágenes en bucle de fondo con mujeres pones dos estadísticas. Una representa el total de población y pones lo del 50’8%  y el otro el del mundo laboral con el resto de datos]

La semana de la mujer nos trae cuantiosas actividades para visibilizar y analizar este papel en cualquier ámbito y dar así voz al verdadero mensaje: aún queda camino para la igualdad

Iconos como Frida Khalo, Olimpia de Gouges ,Virginia Wolf, Clara Campoamor  o las más actuales como Emma Watson y Malala han llevado a través de la cultura y su discurso la defensa de los derechos de las mujeres a todos los  rincones del mundo.

Una fecha, el 8 de marzo que recuerda a la sociedad los desafíos pendientes para lograr la tan ansiada igualdad de género.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos