ir a Europea Media

Entrevista a Juan Díez Nicolás

Europea Media ha tenido el placer de entrevistar al director de la Cátedra de Ciencias Sociales y Seguridad, Juan Díez Nicolás. Nos cuenta los propósitos de esta especialización en la área de la Investigación y Ciencias Sociales, que se ha podido llevar a cabo gracias al interés y apoyo de la Universidad Europa de Madrid. 

 

Juan Díez Nicolás en la Inauguración de la Cátedra de Ciencias Sociales y Seguridad
Juan Díez Nicolás en la Inauguración de la Cátedra de Ciencias Sociales y Seguridad

P. ¿Cómo surgió la idea de la Cátedra en investigación de Ciencias sociales y Seguridad?

R. La idea es casi tan vieja como yo,  la tuve por los años sesenta, pero no había podido encontrar el lugar adecuado para llevarlo a cabo. Cuando dejé la universidad pública donde resultaba difícil hacerla, pensé que el lugar idóneo era una universidad privada, y de las que hay en Madrid, la más idónea era la Europea; primero por su vinculación con el grupo Laureate y segundo porque yo ya sabía que estaban interesados en promover la investigación. Entonces, hablé con al rectora, le pareció buena idea y seguidamente hablé con Sergio Calvo, director de la Escuela de Posgrado y de Doctorado de Investigación,  y a partir de ese momento lo fuimos preparando hasta día de hoy que la hemos puesto en marcha.

P.¿Durante la puesta en marcha hubo algún obstáculo?

R.De parte de la universidad no. Al revés, me encontré con un ambiente muy favorable tanto por parte de la  rectora, Águeda Benito, como por las otras partes: Sergio calvo, José Ramos, decano de la facultad de Ciencias Sociales y con Juan Salcedo,  que, a parte de haber sido alumno mío hace muchos años, ha sido colaborador y es Catedrático de Sociología. Nos conocimos hace muchos años y sé que es muy buen investigador, por haber sido el primer rector de la Universidad Europea cuando era colegio universitario y posteriormente cuando fue universidad,y también haber sido presidente del grupo Laureate.

P. ¿Qué puede aportar a los futuros catedráticos de esta especialización?

R. Les puede aportar el pensar en proyectos de investigación teniendo una infraestructura fija de investigación, que pueda ayudarles y asesorarles en todos los pasos de una investigación; desde los más metodológicos a los más técnicos. Es decir,  ayudarles tanto en la metodología científica como en las técnicas de recogida de datos y análisis de los datos. Así que yo creo que podemos ayudar  a cualquier catedrático de la universidad que trabaje en Ciencias Sociales o similares y que ya haya hecho un doctorado prevío, y/o también ayudar a los que quieren hacer un doctorado o a los que simplemente quieren hacer investigación.

 P. ¿Cree que va a ser una Cátedra muy demandada? ¿Ha recibido solicitudes antes para crear una Cátedra de este tipo?

R. La verdad es que sí. Ha habido algunas otras universidades privadas que han mostrado interés pero precisamente que la que daba máximo interés o mayores posibilidades era la Europea. Yo me he pasado la vida creando centros de investigación, o sea que si habéis visto algo de mi historial, yo me fundé con el profesor González Seara, en el primer centro de investigación en España, llevando a cabo investigación de Opinión Pública e Investigación Social. Desde entonces, no había nadie que hiciera ni encuestas ni investigación social empírica y aquello fue el comienzo,  y gracias a aquel instituto se creó dentro de la administración pública y  fueron surgieron las empresas privadas que se han dedicado a hacer estudios comerciales de mercado, y también de opinión publica. Prácticamente todos han seguido el modelo de aquel instituto de opinión publica.

P.¿Tenéis pensado algún otro proyecto para el futuro relacionado con las Ciencias Sociales y la Investigación?

R. Los investigadores siempre estamos mirando al futuro no al pasado, yo cada vez que termino una investigación, un artículo o un libro cierro el capítulo y ya estoy interesado en alguna otra cosa. Empecé en los años 60 investigando sobre todo en temas de población, demografía y sociología y de ahí  he ido pasando a opinión publica en general y también otros temas como la fecundidad, el medio ambiente, las migraciones  y ahora mismo mi tema de investigación es la seguridad.

P. Para terminar, en la conferencia del día 5 de marzo,  en la inauguración de la Cátedra, Julián García Vargas mencionaba la seguridad de los ciudadanos en actos de guerra. ¿Qué opina de la seguridad de los periodistas?

R. Es una profesión bastante más arriesgada que la del investigador. Yo no serviría, me gusta la acción pero no exagerada. He conocido varios periodistas de guerra y les he admirado y leído, entre otros Javier Perez,  escritor y corresponsal de guerra.

De las guerras, como una vez me preguntaron en una encuesta, como sociólogo, sobre que pensaba de la muerte, pues no soy partidario, lo mismo digo de las guerras; si es posible evitarlas, mejor. Por mi afición a la historia, no siempre se pueden evitar, en principio no son deseables, hay cosas que hay que aceptar pero que no hay que buscarlas.

 

Silvia Callís Barbero y Pilar Ramón Díaz.

@silviacallis @pilarramon_

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
13°
nubes rotas
Humedad: 82%
Viento: 4m/s E
Máx: 13 • Mín: 13
23°
Mie
22°
Jue
22°
Vie
23°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos