ir a Europea Media

Julen Guerrero, Manolo Lama y Gaspar Rosety debaten sobre el Mundial de Brasil


Este  27 de marzo y coincidiendo con el cuarto día de la Semana de la Comunicación 2014, Julen Guerrero, Manolo Lama y Gaspar Rosety debatieron en la UEM sobre el Mundial de Fútbol de Brasil. Bajo el título Mundial de Fútbol 2014, los periodistas deportivos y el exfutbolista han tratado diversos temas sobre el periodismo político. Todo ello bajo la moderación del profesor, Luis Moser. Ninguno de los participantes podía falta a la cita. Julen Guerrero es estudiante de Periodismo en la UEM, Gaspar Rosety cursó su estudios en esta institución y Manolo Lama es un experto narrador que tiene muchas experiencias que contar.

Aunque el tema principal versaba sobre el Mundial de Fútbol gracias  a la experiencia y conocimientos de los participantes se han tratado varios temas deportivos. Por ejemplo, el veterano Gaspar Rosety  contó por qué puso a Julen Guerrero, Peter Pan. Rosety, contó que cuando Guerrero contaba con 18 años y jugaba al fútlbol hacía feliz tanto a sus compañeros como a los que disfrutaban de su juego, de ahí el nombre.

En primer lugar comenzó hablando Manolo Lama sobre el concepto de ‘Carrusel deportivo’ y su cambio y adaptación a través de los años, ya que en sus inicios tenía dos horas para comentar ocho partidos al mismo tiempo, lo que aportaba un ritmo más animado. Por el contrario, ahora solo disponen de dos horas para un partido, por lo que deben centrarse en recopilar toda la información posible. Del mismo modo, ha asegurado que la radio para él, ‘es espectáculo puro’, aunque la radio se  ha reiventado con este cambio que les ha tocado vivir. Por su parte,  Rosety ha asegurado que  periodismo en general y sobre todo la radio, debe reinventarse.

A continuación se dió paso al tema del Mundial de Fútbol, donde hubo puntos de vista tanto por parte del deportista como por la de los periodistas deportivos. Julen Guerrero –que acudió al primer Mundial a los 20 años- aseguró que ‘es una experiencia muy positiva y que da la posibilidad de conocer un ambiente y culturas nuevas’. Lama fue más específico y resaltó en los brasileños diferentes aspectos como  la samba, la caipirinha, la fiesta y la forma de vivir el fútbol, ‘’viven por y para el fútbol’’. Se arriesga y pone la mano en el fuego por Brasil, “Estoy seguro de que será el mejor Mundial que veamos”.

En cuanto al favorito para hacerse con el título de campeón, varía para cada participante. Julen no se decanta por ninguno, mientras para Lama, el Real Madrid era favorito hasta ayer. Gaspar, asegura que está todo muy reñido y que cualquiera de los tres favoritos en este momento puede hacerse con el título.

Por último se dio paso a la rueda de preguntas por parte de los asistentes a la conferencia. Muchos fanáticos del baloncesto reclamaban más información e importancia al baloncesto en el periodismo deportivo, a lo que Lama respondía que todo dependía de la audiencia, de lo que los espectadores pedían y querían ver. Por su parte,el presentador, al ser un gran admirador del baloncesto afirma que ‘volvería a los  años 80 cuando el baloncesto estaba en auge’, pero que por temas económico y de interés eso no es algo posible en estos momentos.

 

Sara Beneyto (Facebook: Sara López-Torrijos Beneyto)

María Subirán Moreno (Facebook: María Subirán Moreno)

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
11°
chubasco
Humedad: 93%
Viento: 2m/s N
Máx: 11 • Mín: 11
24°
Mie
25°
Jue
23°
Vie
24°
Sab
25°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos