ir a Europea Media

Las maestras de la República en la semana de la comunicación 2014

La Universidad Europea de Madrid ha tenido la gran oportunidad de poder emitir el documental, ganador de un Goya, “Las maestras de la República”. Además los alumnos de la universidad han podido compartir sus impresiones con la directora y responsable de este proyecto, Pilar Pérez Solano.

Fotografía: Teresa Novillo
Fotografía: Teresa Novillo

Pilar Pérez explicó a los asistentes a  su coloquio, en la tercera jornada de la semana de la comunicación 2014, como ha sido el proceso de crear un proyecto como “Las maestras de la República” y enfrentarse al reto de recuperar y contar las historias perdidas, que transcurrieron durante el tiempo de la segunda República.

El largometraje documental persigue recuperar la atención en las mujeres que tenían como meta configurar el estado docente, que llevara la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria

Este interesante documental, que cuenta con imágenes inéditas, alza la voz de todos los que la sintieron silenciada durante mucho tiempo, tal y como contaba en primera persona una de las protagonistas en su estremecedor relato: “Cuando llegaron al lugar donde me encontraba, tenía ganas de gritar, de que se enteraran que estaba allí, pero mi familia me tapo la boca con su mano para protegerme, tras aquel momento no dejo de gritar, todo lo que quiero y  que en algún momento no pude.

El coloquio, presentado por Juan Moreno, profesor de la Universidad Europea, sirvió además de para conocer los detalles de la elaboración de un trabajo así, para volver a emitir el documental, ya que las oportunidades no son muchas actualmente.

Otra de las grandes dificultades para crear y difundir un documental, tal y como explicaba su directora, se encuentra en la financiación, a pesar de que “Las maestras de la República” contó un un presupuesto muy pequeño y el resultado ha servido para ganar un Goya, es necesario defender mas ayudas a favor de la cultura y el arte.

Por este motivo cuando se plantea la idea de crear una segunda parte, que pudiera tratar sobre el exilio de las maestras de la República, Pilar Pérez se muestra preocupada por si viabilidad pero esperanzada buscando nuevas vías económicas que puedan ayudar a esta idea.

Entre los asistentes ,una mujer,  que vivió en la generación posterior al periodo que se muestra en el documental y que conoció a través de su madre todos los testimonios de la segunda república, quiso agradecer a la directora la gran labor de este documental para la sociedad y reconocer con un diploma y sus sentidas  palabras el trabajo realizado .

Laura Morato Hervás / @LauraMoratoHerv

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
10°
bruma
Humedad: 93%
Máx: 27 • Mín: 10
21°
Mie
23°
Jue
19°
Vie
23°
Sab
24°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos