ir a Europea Media

«Territorio Creativo» aterriza en la International Career Week

Alba Burillo y Carmen Loredo, integrantes de Cultura y Gestión de talento de Territorio creativo –agencia consultora Social Business–, fueron las ponentes invitadas que impartieron la conferencia del pasado miércoles 25 por la Internacional Career Week –ICW– de la Universidad Europea de Madrid.

Fotógrafo Dmitry Psarev

Burillo comenzó por explicar la función de Territorio Creativo como agencia consultora en parte, y también como agencia creativa. La empresa lleva diecisiete años en funcionamiento desde que los hermanos Polo la fundaran en 1998. Maricruz y Juan Luís Polo constituyeron sus inicios, uniéndose más tarde su otro hermano, Fernando Polo,  y pasando así los tres a dedicarse al ámbito de la comunicación.

 

Territorio creativo nació en Madrid y se ha adaptado a la crisis durante los últimos años, abriendo hasta el momento tres oficinas integradas por un centenar de personas. Una en Madrid, otra en Barcelona y la última en Bogotá. Durante la conferencia se proyectaron varios vídeos en los que Juan Luis Polo y Agustín Medina hablaban sobre la empresa, su liderazgo, el cambio que ha sufrido a lo largo del tiempo y la importancia de las personas dentro de la misma entre otras cosas.

 

“Los seres humanos somos animales” –explicaba Alba Burillo–, con distintas motivaciones a la hora de trabajar en una empresa. La motivación 1.0 sería la lucha por nuestra supervivencia que pervive en las empresas en las que no interesa el individuo. La motivación 2.0 es el dinero como única prioridad. Y la motivación 3.0 –la que mueve Territorio Creativo– es la que trata a las personas como parte de algo más, personas que quieren cambiar el mundo, a las que les apetece ir a trabajar no solo por el hecho de recibir un incentivo y que se diviertan aunque estén cumpliendo su obligación.

 

Describió también las competencias que busca la agencia como forma de llegar a una nueva realidad.

Como lo son la obsesión porque la experiencia sea la base de la estrategia, “logrando una capacidad de emocionar con nuestro trabajo”.

La innovación como estado mental, “creemos en la auto-gestión y la auto-exigencia sin jefes, con auto-plazos y auto-organización pero cumpliendo las expectativas”.

Las habilidades analíticas para tomar decisiones, “si no se mide no tiene ningún sentido, hay que medir antes, durante y después”.

La apertura de las organizaciones y las mentes para aprovechar la inteligencia colectiva, “cambiar de equipos de trabajo, ponernos a prueba y trabajar de manera conjunta para lograr un objetivo común hace muchísimo”.

La comunicación como una herramienta de transformación, “lo que no está escrito no existe, os animamos a que escribáis, que se os quede como hábito”.

Todas las competencias se resumen en “ser un lider y creer en ti” –explicó Burillo–. “Todos los viernes todo el mundo deja de hacer lo que esté haciendo y se va a desayunar durante hora y media, si te vas a quedar a trabajar en casa te conectas vía web, nosotros creemos en este tipo de competencias”

 

Carmen Loredo, compañera de Burillo en el área de Cultura y Gestión de talento explicó su breve experiencia en el mundo profesional y la forma en que llegó a Territorio Creativo. “Comencé a trabajar en dos empresas con estructuras muy verticales pero no era lo que estaba buscando, un día decidí cambiar, entré a Territorio Creativo y conocí a Alba, dos de las cosas que más me han llamado la atención en la agencia han sido la autogestión y la excelencia” –relataba– “desde el minuto cero te dan un nivel de responsabilidad altísimo, tienes que sacar esto y puedes hacerlo, tú te gestionas tu propio trabajo y tu propio tiempo, tú decides si la carga de trabajo que tienes la vas a sacar mejor trabajando desde casa o en el despacho, es una experiencia bastante gratificante” –explicó–-

 

La charla finalizó con una ronda de preguntas entre las que se respondió a la cuestión “qué hace Territorio Creativo exactamente”. Burillo respondió explicando que la agencia lleva la gestión de contenidos, la parte online –redes sociales–, la parte de consultoría –análisis de marca, posicionamiento, crisis de las marcas en redes sociales, etc– y, además de todo esto, se dedican también a realizar la creatividad para empresas como MásMóvil entre otras muchas. “Intentamos ayudar al cliente a hacer realidad sus sueños, lo que quiere hacer” –concluyó Burillo–.

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos