Adrián Jiménez de Blas, Javier Arias Delgado
El lunes 15 de abril a las 10 de la mañana, Fernando Méndez Leite -presidente de la Academia de Cine de España- visitó la Universidad Europea por motivo de la trigésima edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing.
Mariló Fernández, decana de la Universidad Europea de Madrid, ha inaugurado la Semana de la Comunicación y el Marketing, contando con Fernando Méndez Leite como invitado especial, que nos ha ofrecido su visión sobre el cine de hoy en día en comparación con el producido en su generación.
Foto del discurso de Méndez Leite-Foto de Shayndell Roncal
El ponente ha destacado la importancia que tuvo el cine en los niños de su época, ya que junto con la radio era el único medio de comunicación, y la única forma que tenían los jóvenes de conocer lo que sucedía en el mundo era a través del cine. El concepto narrativo de aquella época tenía un lenguaje muy codificado y desde su punto de vista “El 90% de las películas de hoy en día no serían aprobadas por una productora de antes”, debido a que actualmente las películas, con excepciones como Los asesinos de la Luna, no están hechas pensando en el espectador.
Foto del auditorio B en el discurso de Méndez Leite-Foto de Shayndell Roncal
Más adelante, Fernando, explica algunas diferencias que hacen el cine de ahora distinto y que desde su punto de vista no es mejor que el de antes. Ha destacado con humor la mala organización a la hora de dónde situar los títulos o lo repetitivas que llegan a ser por seguir el mismo modelo, poniendo de ejemplo las películas de los estudios de Hollywood y del género de superhéroes.
Con seriedad ha recordado como el asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA condicionó la retransmisión de la película Desayuno con Diamantes (1963), ya que televisión española aplazó la emisión de la película 10 años después de su estreno, porque en ese entonces las películas permanecían visibles en las salas de cine por 5 años.
Continuó explicando que el cine es puramente subjetivo, declarando que “es muy importante la curiosidad y dedicarle tiempo a entender lo que nos gusta y lo que no”explicando que con el conocimiento de nuestros gustos podemos ahorrar tiempo al dejar de ver películas en su comienzo al ver como continúa su desarrollo.
Para finalizar la ponencia ha comentado que se esta produciendo un cambio generacional del que él es consciente gracias a ver la gran formación que tienen sus alumnos y de cómo están consiguiendo mejorar el estatus cultural de la sociedad española, defendiendo que “El cine español esta pasando por una buena época”, gracias a la creatividad y la mejora de la planificación en las películas que hacen que sea más fácil para el espectador comprender la trama e historia de los personajes de cada película. Ha concluido emocionado diciendo que “El cine es la vida”.