Fernando Prieto: “España siempre ha tenido muy buena imagen en los negocios internacionales”

Paula Cárdenas, Lucía Maestro y Adrián Jiménez

El Martes 7 de Marzo de 2024, en la Global Affairs Week, la Universidad Europe de Madrid, ha recibido a D. Fernando Prieto y D. Javier Canalejo, en el auditorio del Edificio B se llevó a cabo una mesa redonda sobre Estados Unidos como destino de negocios. 

D. Fernando Prieto es Secretario General de la Fundación Consejo España – EE.UU. y diplomático de carrera. Además, hasta julio de 2021 fue consejero político en la Embajada de España en Washington. Por otro lado, D. Javier Canalejo es director de Relaciones Internacionales, riesgos y Compliance de Repsol.

Internacionalmente, la “marca españa” está ganando terreno y le está abriendo puertas a nuevas operaciones, posibilidades de negocio con otras empresas y a reclutar personal de mayor calidad pero sin dejar de trabajar como lo hacen ahora. Si que es cierto que “España siempre ha tenido muy buena imagen en los negocios internacionales”, como explica Prieto, pero compite con fuerzas muy poderosas, como por ejemplo EEUU

Cuando hablamos de Estados Unidos tendemos a generalizar pero la realidad es que hay muchas diferencias entre sus Estados, sobre todo en el ámbito de los negocios. La gente tiende a la equivocación debido a los estereotipos que encierra el país. 

Javier Canalejo, Helena López-Casares y Fernando Prieto. Foto: Amin Hauser

La razón por la que las empresas crecen más y en menor tiempo en EEUU, es principalmente por la eficacia de sus trabajadores. Como Canalejo cuenta, “Un norteamericano trabaja un 20% más que un europeo en menos tiempo, por lo que es más eficiente”. Además, según el tiempo que lleva un estadounidense trabajando en una empresa, así administran sus vacaciones, a mayor tiempo, más vacaciones. Estos son incentivos que ocasionan que los empleados sean más constantes con su trabajo. 

Además, la comparativa no se acorta exclusivamente al ámbito laboral, el sistema educativo también entra en el juego internacional. El sistema español está muy anticuado comparado con el estadounidense, lo que también hace que en el futuro afecte a la efectividad en los negocios. Pero también es cierto que, a su vez, España es el país que más estudiantes americanos acoge para estudiar aquí. 

En última instancia, a nivel universitario, EEUU enfoca la vida universitaria a la felicidad del estudiante, a la participación y creación de proyectos. “Esto se hace desde un punto más emprendedor que falta aquí en España” como argumenta Fernando, esto hace que la ilusión por realizar una enseñanza superior en Estados Unidos sea mayor que en España, donde la Universidad no genera esa emoción, y donde lo normal no es hacer una carrera. 

Cómo argumentan los ponentes, la conclusión es clara, mientras España avanza en su presencia internacional, debe aprender de las fortalezas de Estados Unidos en términos de eficiencia laboral y enfoque educativo para mantenerse competitiva en el panorama empresarial global.

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