Fran Goméz González: “Nosotros escribimos para Google”

Shayndell Roncal y Andrea Rozas

El miércoles 29 de mayo, en el edificio B de la Universidad Europea de Madrid Fran Goméz González, periodista y editor de moda y belleza masculina en la revista Men’s Health, nos presenta su ponencia “El mundo editorial desde dentro: así se trabaja en una revista”, y nos cuenta cómo fue su carrera profesional, cómo le va actualmente como editor y algunos consejos para la futura vida profesional de los estudiantes del área de peridodismo. 

Men’s Health es una revista que cuenta tanto con formato digital como papel y se elabora por Hearst Magazine España. Está considerada como la revista masculina más grande del mundo, teniendo como principal target los hombres interesados en la vida saludable y el deporte.

La ponencia de Gómez González empezó con la explicación de cómo se trabaja día a día en una revista de prensa escrita, ya sea desde el punto de vista digital y papel. Aclarando que él trabaja en la parte digital de la revista Men’s Health. “¿Cómo crees que es trabajar en la editorial de una revista?” Fue una pregunta que el orador planteó a la audiencia presente en el aula, a lo que él respondió que la forma en la que se trabaja en una editorial tiene como sistema a una jerarquía piramidal, en donde el director, Jordi Martínez, toma las decisiones principales. También tenemos otras figuras como el director digital, director print, jefe digital, jefe print, redactor digital y redactor print. 

Asimismo, añadió que “nosotros como editores, dividimos en dos secciones la búsqueda de noticias, teniendo en cuenta la actualidad”, de esta manera, explica que al momento de escribir una noticia se tiene en cuenta el SEO y el Discover, técnicas y estrategias para obtener más visualizaciones digitales. El SEO es la búsqueda de Google, haciendo que la noticia aparezca lo más arriba posible. En cuanto al Discover, este está relacionado con el título que se le da al contenido, se trata de google haciendo un filtro para recomendar a los usuarios los mejores artículos. 

Con respecto a la elección de temas, en esta revista cada semana se hacen reuniones durante la mañana para ver la actualidad, comparar datos, también para ver qué publican en otros medios e ir creando filtros. De igual forma, se analizan qué contenidos han funcionado bien anteriormente para orientar futuras publicaciones. También consideran propuestas de entrevistas con  personajes relevantes y colaboraciones publicitarias. Las decisiones se ajustan constantemente según los datos de rendimiento de los artículos.

La revista Men ‘s Health utiliza MediOs como plataforma para la publicación de contenidos. En esta se hace el proceso de etiquetas, selección de títulos, fotografías, texto, y todo aquello relacionado a la maquetación digital. 

Por otra parte, Men ‘s Health también tiene la edición impresa de la revista en la cual se trabaja totalmente diferente. En la digital las noticias cuentan con inmediatez, mientras que en la revista impresa los redactores cuentan con más tiempo para publicar, por ende los reportajes y crónicas tienen temas sin caducidad, es decir se puede escribir hoy pero puede publicarse la semana que viene ya que son atemporales. El título también es diferente ya que en la revista de papel tienen más libertad creativa. 

La ponencia de Fran Gómez terminó con él dando ánimos a los estudiantes a seguir sus sueños, trabajar por ellos y ser constante y comentó que “el periodismo es una profesión muy agradecida y abre muchas puertas a aquel que sabe cómo tocarlas”.

Compártelo