Fabrizzio Ferrari
Universitario de Deportes se consagró tricampeón del fútbol peruano al vencer por 1-2 a Atlético Deportivo de Tarma. Los dirigidos por Jorge Fossati hicieron historia una vez más. El encuentro entre los cremas y los tarmeños estuvo parejo durante los noventa minutos. El equipo local salió con una estrategia espejo, que consistía en copiar la formación y el juego del contrincante con el fin de anular al rival replicando su planteamiento.
En medio de un primer tiempo disputado, Alex Valera, tras un control exquisito, convirtió el primer tanto del compromiso, pero este fue anulado por una mano del delantero peruano en la acción previa. Los merengues tenían el partido controlado, pero, tras un tiro de esquina, Anderson Santamaría marcó un gol en propia puerta para adelantar a los celestes.
Tras el pitazo inicial del segundo tiempo, los cremas salieron con la intención de remontar el marcador en busca de obtener la estrella 29. Los 3.000 metros sobre el nivel del mar se hicieron notar, ya que el cansancio invadió a los actuales campeones. A pesar de ello, la “U”, después de tanto insistir, encontró el empate con un cabezazo de Matías Di Benedetto, proveniente de un tiro de esquina ejecutado por Andy Polo.
Minutos más tarde, Alex Valera, goleador de Universitario de Deportes, marcó el segundo tanto para los cremas tras un cabezazo imponente que venció al arquero rival. Desde ese momento en adelante, los merengues, envalentonados por la ventaja, dominaron el encuentro hasta que su guardameta, Sebastián Britos, fue expulsado tras un reclamo al colegiado.
Momentos de tensión siguieron a la expulsión de Britos, hasta que el árbitro dio por finalizados los noventa minutos, consagrando así a Universitario de Deportes como campeón nacional 2025.
Este título se suma a los dos anteriormente conseguidos, en 2023 y 2024, para así conformar el segundo tricampeonato en la historia del club más condecorado del fútbol peruano. Una campaña inolvidable, con una “U” que arrasó desde el comienzo del torneo, ganando el Apertura y ahora el Clausura, a falta de dos partidos.
El trabajo y sacrificio del grupo los llevó a ganar cinco torneos cortos seguidos (apertura y clausura) y tres campeonatos nacionales en dos años y medio. Estos datos, sumados a la diferencia de goles, el récord invicto de local, la diferencia de puntos en la tabla acumulada y los triunfos en plazas de altura, demuestran que este equipo de la “U” es uno de los mejores, por no decir el mejor, de la era moderna del fútbol nacional.
El más campeón del Perú suma su estrella número 29, sacándole una ventaja de cuatro campeonatos a su máximo perseguidor. Universitario de Deportes ha firmado una campaña para los libros de historia, que culminará con la premiación del trofeo el 7 de noviembre. La meta es clara: continuar la hegemonía nacional, competir a mayor nivel en la Copa Libertadores de América y convertirse en el primer tetracampeón del fútbol peruano. Lo que dijo Daniel Peredo en 2013 vuelve a hacerse realidad:
¡GLORIA A LA “U” EN LAS ALTURAS!