II Jornada de las RRII: Las mujeres en las Relaciones Internacionales

II Jornada de las RRII: Las mujeres en las Relaciones Internacionales

Clara Sánchez

Con motivo de la celebración de las segundas jornadas de las relaciones internacionales, el pasado martes 26 de abril se celebró en la Universidad Europea de Madrid una charla sobre el papel de las mujeres en las relaciones internacionales. Esta ponencia contó con un total de 9 mujeres tanto del sector profesional como alumnas de los clubes del MUNDO y de Relaciones Internacionales, que contestaron a las preguntas expuestas y compartieron sus opiniones y puntos de vista. La charla comenzó con la primera pregunta: “¿Son las relaciones internacionales neutras en cuanto a cuestión de género?” A lo que Susana Bokobo Jr, asesora técnica de la cámara de comercio de España y antigua alumna, contestó que no. Susana defendió que si bien veíamos mujeres en puestos directivos importantes, no existe una respuesta al género que sea real debido a que no hay referentes femeninos en puestos intermedios. Este argumento lo apoyó Claudia Romero, alumna de 4º de relaciones internacionales, que además añadió rotundamente que las mujeres no han tenido puestos en política, no por falta de interés, sino porque no se les ha brindado la oportunidad, defendiendo que no es una cuestión de género el preocuparse por asuntos globales, sino que debería ser algo que concierna a todos los ciudadanos.

A continuación, Gabriela Brochner, experta en geografía política y temas de género y además profesora del grado de relaciones internacionales, lanzó la segunda pregunta “¿Qué podemos esperar en relación al mercado de trabajo hacia el futuro como género femenino y los obstáculos que hay?”. Concepción Sambartolomé, asistente legal y de proyectos en CITRACC, lo tenía claro; uno de los grandes obstáculos a los que nos enfrentamos es, que a nivel social, a la cuestión de género se le da carácter político y su concepción está más ligada a una ideología política que a otra. Por otro lado, Amira Jaouhari, estudiante de último año de relaciones internacionales y graduada en international affairs en la Universidad Latina de Costa Rica, argumentó que es de suma importancia utilizar los espacios que hemos creado para seguir trabajando en ellos y poder así crear nuevos para las generaciones venideras. Asimismo, Amira defiende también que es esencial trabajar en la educación desde una edad temprana y enseñar todas las oportunidades laborales y de formación posibles. De esta forma, las jóvenes pueden ver las opciones y decidir.

Para terminar, la charla finalizó con una pregunta abierta para incluir la participación del público: “¿Qué podemos aportar para el cumplimiento de los ODS?”. Pregunta a la que numerosos alumnos dieron su opinión y expresaron su preocupación en cuanto al cumplimiento de estos objetivos para el tiempo estipulado.

Ver la noticia II Jornada de las RRII: Las mujeres en las Relaciones Internacionales publicada en Observatorio internacional de relaciones internacionales.