II Jornada de RRII: La crisis de los refugiados

II Jornada de RRII: La crisis de los refugiados

Amira Jaouhari y Julia Wagenpfeil

Seguimos con el segundo día de jornadas de RRII, titulada: “La cara silenciosa de la crisis bélica: los refugiados y su amparo legal e institucional”. La primera charla de la jornada llamada “La crisis de los refugiados” fue moderada por el profesor Dr. Antonio J. Pinto, con la colaboración de D. Carlos Spottorno, fotógrafo documental  quien nos contó sobre su recorrido como fotógrafo, relatando el paso de los refugiados por Europa y sus respectivas historias, y Ricardo Angoso, sociólogo, analista internacional y periodista.

Angoso, comenzó su intervención explicando los objetivos a futuro de Rusia en la guerra. En primer lugar, mencionó el interés ruso de controlar el mar negro y de cerrar el mar Azov a Ucrania, fundamentando que desde la caída de la Unión Soviética,  Rusia quiere conseguir la salida al mar negro para poder controlar militarmente aquel espacio, que según Putin, les pertenece desde la era de Catalina la Grande.

En segundo lugar, está el interés de Rusia por Transnistria, un territorio separatista en Moldavia que es de gran importancia para mantener y facilitar un control sobre la zona, además es la zona por donde ocurre la salida de refugiados.

El tercero de los objetivos según el expositor es la partición de Ucrania, dividir al país y anexarlo con el estado ruso, el cual desde el 2014 con la anexión de Crimea y violando el derecho internacional, comenzó el conflicto entre los separatistas, el resto de Ucrania y la Federación.

Más adelante, se mencionó y conectó la problemática de la crisis de refugiados con el conflicto bélico en territorio ucraniano, diciendo que aquello es parte de la estrategia de guerra de Rusia contra Europa. Se comentó, otro objetivo ruso; crear una crisis humanitaria en la región europea para “deshabilitar la Unión Europea y el continente”.  Por el momento, son alrededor de 6 millones de ucranianos refugiados y más de 12 millones que también están buscando salir del país por los corredores humanitarios, lo cual nos lleva a una cifra de casi el 50% de la población ucraniana que busca salir del país o ya ha salido.

Consecuentemente, la crisis de refugiados va a suponer un gran gasto de fondos y recursos para la Unión Europea, ya que debe hacer frente a esta problemática y tomar la responsabilidad sobre su continente. Asimismo, la invasión de Rusia ha provocado por primera vez, un logro europeo, la alineación de la UE en cuanto a un conflicto. Además, trajo consigo una mayor unión entre los miembros de la OTAN, incluso países conocidos por su neutralidad frente a la OTAN, como Suecia, Finlandia y Suiza, han analizado una posible integración a la alianza transatlántica.

Como conclusión, hemos podido observar, que, a lo largo de estos dos meses de guerra, Moscú ha demostrado que el costo civil no significa nada y que esta crisis bélica “demuestra el fracaso del sistema internacional” según palabras de Angoso, ya que no existe ningún tipo de herramienta, ni poder legal para poder frenar o siquiera intervenir la guerra y evitar muertes. No obstante a esto, debemos seguir aspirando a una Europa unida, la cooperación y el cumplimiento de objetivos a través de la diplomacia y comunicación.

Ver la noticia II Jornada de RRII: La crisis de los refugiados publicada en Observatorio internacional de relaciones internacionales.