II Simposio Internacional de Retórica Digital en la Universidad Europea de Madrid

Martha Esther Guerra De la Cruz, Sofía Pizarro Muñoz

Este 6 de noviembre en el I-Bridge de la Universidad Europea de Madrid, se celebró el II Simposio de Retórica Digital: relatos y discursos organizado por el grupo de investigación Suade. A este evento han asistido, alumnos de la Universidad de diferentes Grados, como Criminología o Periodismo, profesores de esta y otras Universidades como la Rey Juan Carlos, entre otras, que compartieron sus investigaciones y reflexiones en torno a la influencia del relato en los discursos contemporáneos.

II Simposio Internacional de Retórica Digital en la Universidad Europea: Relatos y Discurso. Foto de: Pablo Origoni.

Mariló Martínez García, decana de la Universidad Europea de Madrid, fue la encargada de inaugurar el evento, agradeciendo a los asistentes y destacando la importancia del trabajo en equipo. Mencionó que este tipo de encuentros “son un ejemplo de cómo crecemos, compartimos y trabajamos juntos para mejorar la sociedad a través del conocimiento”. También, introdujo la distribución del Simposio, que reunió a profesores de cuatro facultades y se estructuró en doce ponencias distribuidas en cuatro mesas, junto a una mesa redonda y la conferencia de clausura.

Presentada por Julio Díaz Galán, la primera mesa giró en torno a los discursos políticos y las estrategias retóricas en la esfera pública.

El profesor Carlos Pablos Romero (UEM) inauguró la sesión con “Retórica populista y manipulación informativa en la comunicación política de Donald Trump”. Durante su ponencia, explicó cómo el presidente estadounidense ha sabido transformar la forma de comunicar en la política moderna. Carlos describió a Trump como un líder que domina el lenguaje de las emociones y lo utiliza para conectar con las masas, desplazando el papel tradicional de los medios. “Su discurso combina nacionalismo, autoritarismo y una constante desconfianza hacia la prensa”, señaló el profesor, subrayando con un ejemplo que Donald Trump es muy buscado en google y esto quiere decir que tiene una gran repercusión en Europa también.

A continuación, Lorena Heras Sedano (URJC) presentó “Lenguaje inclusivo y discurso político: el discurso de investidura de Pedro Sánchez”. En su estudio, la investigadora examinó el discurso de investidura del presidente en 2023, identificando distintas estrategias de inclusión lingüística. Heras subrayó la importancia de “visibilizar a las mujeres en la comunicación institucional sin perder naturalidad en el habla política”.

La mesa concluyó con la ponencia de Almudena Revilla y Belén García-Delgado (UEM) sobre el cambio climático, un asunto discursivo transversal sobre el que se construyen diferentes relatos.

La segunda mesa, presentada por Nacho Sacaluga (UEM), abordó los desafíos del discurso en la era digital y la formación del pensamiento crítico. 

Adán Arsuaga Méndez, (UEM), presentó una investigación sobre la construcción del pensamiento crítico entre estudiantes universitarios mediante unas pruebas que les hizo, destacando que “el desarrollo de una conciencia crítica solo surge en el diálogo con otros, en la confrontación de ideas y relatos”.

Por otro lado, Marta Abanades (UEM) expuso “Del encuentro físico al ecosistema digital: desafíos y oportunidades del discurso comunicativo en la era global”. En su ponencia, reflexionó sobre cómo la digitalización ha transformado nuestras interacciones y ha generado una pérdida de sensibilidad comunicativa que solía haber hace unos años . “Nuestras acciones nos definen como personas”, afirmó, reafirmando la necesidad de recuperar la presencia física y la empatía en la comunicación humana.

A continuación, Begoña Aláez (UEM) presentó “Discurso y narrativas en la escena diplomática de la IA: análisis del Plenario del AI Action Summit 2025”. Mediante un análisis multimodal y semiótico, estudió los discursos de líderes internacionales como Macron, Modi, Vance y Von der Leyen, destacando que “la palabra no es espejo: es acción”.

Cerró la mesa Carina Cerqueiras (CEI/ISCAP, Portugal) con una ponencia en inglés titulada «The Narrative Turn in the Digital Age”. La investigadora subrayó la relevancia del storytelling como herramienta de comunicación intercultural, capaz de integrar significados y conectar comunidades globales.

Carina Cerqueiras y Begoña Aláez en la segunda mesa del II Simposio Internacional de Retórica Digital en la Universidad Europea: Relatos y Discurso. Foto de: Pablo Origoni.

La tercera mesa, titulada como «El discurso político y periodístico, ¿una lucha de relatos?», tuvo como moderadora a Lucía Andaluz (Universidad Europea de Madrid), y reunió a Fernando de Páramo (Morillas Brand Reputation, Universidad Europea de Madrid), Lourdes Martín Salgado (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) y David Caldevilla (Universidad Complutense de Madrid).

Andaluz abrió la sesión destacando cómo, en el espacio público actual, palabra e imagen se entrelazan y se potencian en el entorno digital, donde las redes sociales han convertido el relato en una herramienta poderosa de construcción y simplificación del mensaje, aunque no siempre rigurosa.

En primer lugar, Lourdes Martín, señaló que el concepto de “relato” se ha extendido en los medios como una forma de encubrir la mentira política, y explicó cómo el storytelling se apoya en marcos interpretativos que pueden condicionar la opinión pública. Por otro lado, Fernando Páramo defendió la necesidad de proporcionar herramientas críticas a la ciudadanía para detectar estrategias persuasivas, sobre todo en el discurso político, mientras que David Caldevilla subrayó que los partidos actúan como empresas comunicativas que refuerzan creencias previas, favoreciendo las que denominó «cámaras de eco».

Los ponentes coincidieron en que los debates electorales influyen menos por su contenido que por la interpretación posterior en medios y redes. Asimismo, expresaron preocupación por la normalización de la mentira y la falta de pensamiento crítico en la sociedad. Finalizando así la sesión con un llamado a fomentar la educación crítica desde edades tempranas para fortalecer una ciudadanía capaz de analizar los relatos que configuran la esfera pública.

Por último, el II Simposio Internacional llegó a su fin con la ponencia de Emilio del Río, filólogo y Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, que recalcó la importancia del análisis morfológico de las palabras para el comienzo de su charla y continuó con el método o estrategia que deberían seguir los alumnos para aprender a comunicar. Del Río subrayó que, más allá del contenido verbal, lo más determinante es la comunicación no verbal, vinculada a lo que definió como nuestro “mapa genético cultural”, construido por hábitos expresivos y emocionales compartidos.

El ponente insistió en que, para que un mensaje sea efectivo, es necesario contar una historia. «Las narraciones son concretas, memorables y se apoyan en mecanismos psicológicos como las neuronas espejo, que permiten al receptor identificarse con aquello que escucha», dijo a los alumnos del Grado de Periodismo. Recordó que la comunicación no busca necesariamente la verdad, sino la verosimilitud, y que cada relato tiende a ajustarse a la causa de quien lo emite. También, Del Río señaló que «ser serio no implica ser aburrido» y que la narración es una herramienta retórica más potente que la argumentación pura, ya que las ideas abstractas son más difíciles de retener si no se acompañan de imágenes y emociones. Para ilustrarlo, explicó que contamos historias de seis maneras: Aumentando, atenuando, omitiendo, disminuyendo, despertando simpatía o provocando rechazo, relacionando esto con la comunicación en la política y la publicidad.

Con esta reflexión sobre el poder narrativo en la comunicación contemporánea, el II Simposio Internacional concluyó poniendo en valor la alfabetización crítica y la capacidad de construir relatos responsables en la esfera pública.

Compártelo