Sandra Urbaneja, Alba Giannelli
El Jueves 18 de abril ha tenido lugar en el auditorio del edificio B de la Universidad Europea de Madrid, la conferencia de Javier Alvira, Director General de Dentsu Creative, empresa la cual tiene un acuerdo con la Universidad Europea.
Alvira asegura que en la sociedad de hoy en día la Inteligencia Artificial está normalizada y debemos aprender a utilizarla. Dentsu Creative vende servicios como agencia en varios campos, entre ellos de tecnología y creatividad. Cuentan con varios colaboradores, entre ellos Orange, Real Madrid, LEGO, McDonald´s, Caixabank entre otros.
En la actualidad, se está dando una contratendencia de rehumanización en la sociedad, algo que ha marcado a su empresa. Estos cambios son clave cuando hablamos del campo de la comunicación. Pero a pesar de esto, los factores importantes para las marcas siguen siendo la cercanía, la historia y la empatía con las personas. Esto crea una redefinición del servicio, el nuevo lujo es hablar con personas, no hablar con bots. Lo que se hace en la actualidad, es intentar humanizar a los robots o directamente sustituirlos con humanos.
En referencia a los cambios que ha generado la IA en nuestra sociedad, Alvira nos explica como en China se ha creado una empresa para que las personas puedan hablar con sus familiares o amigos fallecidos. Esta novedad ha creado contradicciones entre los usuarios. Pero esto, crea lo que se conoce como “valle inquietante”, este término se utiliza cuando se llega a un punto en el que algo se parece tanto a un humano que crea un rechazo. Únicamente necesitamos algo que se parezca a un humano pero no que sea exacto, porque es inquietante y crea un sentimiento irreal.
En cuanto al crecimiento empresarial, actualmente se está volviendo complejo por los diferentes factores cambiantes de los últimos tiempos. Esto se da principalmente por razones como que lo que una vez fue exclusivo, ahora puede ser imitado con relativa facilidad, reduciendo así la diferenciación del producto y la competitividad.
Además, actualmente debido a los avances tecnológicos, Alvira asegura que cada vez se espera más de las empresas, lo que puede derivar en un aumento de presión e insatisfacción. Por otro lado, el coste de vida cada vez aumenta más por lo que es necesario un aumento de salarios y reduce la posibilidad de las empresas de invertir y desarrollar.
Esta revolución tecnológica afecta principalmente a los que han nacido ya dentro de ella, esto se debe, a que es una herramienta de la que pueden sacarse beneficios, pero que también puede ser perjudicial. Hay un movimiento reciente de personas que no piensan que sea oportuno para los jóvenes tener un aprendizaje a través de la pantalla.

Por lo tanto, aunque la IA nos genere confianza, lo que realmente está creando es una sociedad acomodada. La Inteligencia Artificial nunca podrá suplir a las personas, ya que estas, aportan confianza y generan facilidad de venta. También estamos en una sociedad con una falta de atención creciente. Nos hemos convertido en seres multitasking que no puede estar haciendo la misma acción por mucho tiempo, esto se nota en la disminución de lectores de libros, revistas o periódicos.