Jimena Tierra: “Un libro debe cumplir la triple E:  entretener, enseñar y emocionar”

 Brittany Florez y Hermes Chainani Quejido

El miércoles 20 de marzo,  Laura Jiménez Gutiérrez  ha sido  invitada especial a la  Universidad  Europea de Madrid al IV  Congreso  de Criminología  ubicado en  el campus de Villaviciosa de Odón en   el  auditorio B. Es una escritora con más de tres décadas de experiencia, reconocida por sus galardones en poesía y relato corto. En el ámbito novelístico, destacan obras como “Equinoccio” (2016) y “Cambio de Rasante” (2017), que han sido adaptadas al sistema braille y traducidas al inglés. Recientemente incursionó en el género true crime con su obra “La muerte en un naipe” (2021), publicada por ediciones Al Revés. (GalapaNoir, s. f.).

Laura Jiménez Gutiérrez, conocida como Jimena Tierra, es jurista con máster en perfilación criminal y en pericia caligráfica. A su vez cuenta con amplios conocimientos en Ciencias sociales y  Humanidades, En 2016, fundó el sello editorial Grupo Tierra Trivium, con un enfoque en el activismo literario y la promoción de la diversidad de voces en la literatura. Bajo su liderazgo, el Grupo Tierra Trivium ha lanzado una amplia variedad de publicaciones y ha coordinado numerosos eventos culturales, destacándose por su compromiso con la difusión de la literatura en todas sus formas.la versatilidad y el compromiso de Jimena Tierra con la literatura han dejado una huella indeleble en el mundo editorial y cultural. Su capacidad para entrelazar la imaginación con la realidad, así como su dedicación al fomento de la comunidad literaria, la convierten en una figura inspiradora y digna de admiración en el ámbito de las letras contemporáneas.

Europea Media entrevista a la protagonista:

¿Qué es lo que más destacarías dentro de la criminología, y cómo explicarías la criminología para aquellos que no saben exactamente lo que es? 

 “La criminología es una ciencia que nos ayuda a entender cómo funciona el crimen en la sociedad, desde una perspectiva muy amplia. Yo creo que es fundamental tener una visión sobre lo que es la criminología para luego poder interpretarla. Por ejemplo, una de las funciones que tiene es hacer informes al gobierno para que sepan cómo está un país en el índice de criminalidad”.

¿Cómo ha afectado la evolución de la tecnología al índice de criminalidad? 

“Han habido un avances maravillosos, antes se tenía en cuenta la balística a través de cada ficha tomada, en cada marca de bala se tenía una ficha, imaginaros la de cantidad de archivadores y documentos había, y gracias a la tecnología todo eso avanza y con las fusiones entre los países también, avanza de manera que se pueden ir intercambiando toda esa información, para conseguir objetivos más concretos sobre los criminales. “  

¿Para usted, cuál de sus obras es la que más éxito ha tenido dentro de este tema y por qué? 

El de La Muerte en un Naipe es el que más documentación ha llevado y el que más conocimientos criminológicos ha necesitado porque tuve que estudiar la relación entre las diferentes fuerzas de de seguridad del estado, interviene tanto la Guardia Civil, la Policía Nacional y los militares lo que fue bastante difícil porque cada uno tiene un campo diferente”. 

Lola Fernández Estévez,  comentó en una columna de opiniones sobre ti lo siguiente: «Me hubiera sido imposible escribir mi novela El astrólogo y los crímenes de Montjuic sin su ayuda.»   ¿Qué se siente ser una fuente de inspiración para otras personas? 

“Muy feliz, todo lo que pueda aportar siempre va a ser positivo, al final todas las personas somos solidarias y nos gusta exponer lo que sabemos para que los demás puedan disfrutarlo y puedan aprender de ello”. 

Compártelo