Jorge Moreno: “El mundo del Marketing está en constante cambio” 

Amin Hauser Ruano y Matías Rodríguez Grijalba

El miércoles 17 de abril, los especialistas en Empleabilidad en Comunicación y Marketing Marta Romero y Jorge Moreno asistieron a la Universidad Europea para dar una conferencia en el Salón de Grados sobre la importancia de la preparación para ser reclutado en una empresa del ámbito de comunicación y marketing. Ambos invitados estuvieron acompañados por la moderadora Laura Garcia, ‘jobhunter’ de la Unidad de Empleabilidad de la Universidad Europea de Madrid

En la mesa redonda, se trataron varios temas con respecto a la preparación e intención que debe tener una persona al momento de buscar empleo en una de las áreas ya mencionadas. Jorge y Marta comenzaron comentando la importancia que tiene el estar constantemente actualizadose en todo lo que respecta a la Comunicación y al Marketing, Moreno menciona que el sector siempre está en ‘constante cambio y que por ello es importante estar siempre al día…’  Además, menciona el tipo de persona que se busca en estos sectores hoy en día, que serían, en sus palabras ‘personas heterogéneas, que pueden manejar bien el sector tecnológico a la vez que el creativo’.

Más adelante explicaron la importancia que tiene el sector de comunicación y marketing, ya que es fundamental en cualquier industria pues se encarga de transmitir mensajes, construir marcas y conectar con audiencias en un entorno cada vez más competitivo y dinámico. La empleabilidad en este sector y la satisfacción del mercado son aspectos críticos que requieren atención, a su vez, el mercado laboral en comunicación y marketing está en constante evolución debido al avance tecnológico, los cambios en el comportamiento del consumidor y las nuevas plataformas de comunicación. Los profesionales deben estar al tanto de estas tendencias para mantenerse relevantes. Debido a esto, explican que es necesario desarrollar una marca personal, actualizar el CV constantemente, aprovechar charlas y conferencias para hacer contactos y luego estos puedan llegar a ser un puente para conseguir empleo en un futuro. 

Laura García (mediadora) y Jorge Moreno finalizada la conferencia, por Marta Rodríguez y Sandra Urbaneja. Foto: Marta Romero

La compresión del cliente es necesaria para satisfacer el mercado, Marta García y Jorge Moreno explican que es fundamental comprender las necesidades y deseos del cliente. Esto implica realizar investigaciones de mercado, análisis de audiencia y seguimiento de tendencias del consumidor. Además, como se mencionó al inicio de la mesa, la creatividad y diferenciación es algo esencial en un mercado saturado, según Marta estas son ‘clave para destacar.’ Pues las empresas deben buscar formas innovadoras de comunicarse con su audiencia y destacar entre la competencia por sus propios intereses. 

Para concluir, ambos volvieron a enfatizar sobre lo crucial de comprender la formación continua en el sector y mantenerse al día constantemente. Los futuros profesionales están activamente buscando oportunidades de capacitación, adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir las tendencias emergentes que satisfagan las demandas del mercado. La empleabilidad en estos campos exige una combinación equilibrada de habilidades técnicas, experiencia práctica y capacidad de adaptación.

Para satisfacer las necesidades del mercado, Jorge menciona que las empresas se enfocan en comprender a sus clientes, personalizar sus estrategias de marketing, integrar diversos canales y fomentar la creatividad y la diferenciación. Según él, hoy en día se busca ‘un enfoque estratégico y una mentalidad centrada en el cliente’, tanto los profesionales individuales como las marcas pueden florecer en el dinámico mundo de la comunicación y el marketing.

Compártelo