José María Peredo: “el ADN de la UEM es el contacto y la profesionalidad dentro de las aulas”

Sebastián Rojas y Marcos Craquis

En una conversación con José María Peredo, Vicedecano de la Universidad Europea de Madrid, se exploran diferentes temas sobre los masters y posgrados, entre estos se incluyen los requisitos para poder acceder, las oportunidades que de la universidad en temas como investigación, practicas y colaboraciones con empresas externas, a su vez la adaptación y la importancia que le da la universidad a el mercado laboral y por ultimo a el efecto de la inteligencia artificial como herramienta en apoyo a los estudiantes.

¿Cuáles son los requisitos principales que pide la universidad europea para hacer en másteres o un posgrados? ¿hay posibilidades de becas? 

En primer lugar, se deben cumplir los sesenta créditos según el último real decreto, también hace falta tener un título de grado, los alumnos deben aprobar las pruebas de idiomas ya que hay masters en español e inglés y por último se hace una entrevista a los candidatos para conocer un poco el perfil de este. Para las becas hay ciertas condiciones y esto lo lleva el departamento de admisiones, aun así, en algunos casos sucede que empresas al ser partners dan becas a sus trabajadores para que así estudien en la universidad y puedan tener mayores conocimientos y especializarse en algo en concreto.

¿Qué oportunidades brinda la universidad en términos de investigación, prácticas o colaboraciones con empresas externas? 

En cuestión de investigación un masters es una puerta al doctorado y es apoyado por los profesores ya que te pueden ir dirigiendo según las cualidades que vayan viendo y también en las áreas que hayan doctorados. En las practicas yo diría que estamos siempre a la cabeza, nuestro objetivo es la formación y esto termina cuando se produce la empleabilidad, para nosotros es parte de nuestra formación académica, conseguir prácticas y que sean buenas; en el caso de los masters es habitual empezar con una base de empresas que den practicas con un nivel alto.

¿Los programas actuales de masters y posgrados están adaptados para satisfacer las necesidades del cambiante mercado laboral?

El mercado normalmente da un indicador por donde va, estos estudios tienen unos seguimientos periódicos de la fundación del ministerio para ver lo que se está impartiendo. Por consecuencia de que el mercado laboral sea muy cambiante se busca un “sello de calidad” para que no se deteriore la formación que se imparte y para que no abunden “masters” en nuestro país sin que tengan el mismo rigor.

¿Tienen pensado utilizar la inteligencia artificial como herramienta para desarrollar programas que faciliten estudios o fortalezcan los conocimientos de los estudiantes?

Tenemos que aprender a enseñar IA y a utilizar IA para la enseñanza, ya lo estamos haciendo y en la Semana de la Comunicación y el Marketing traemos a gente que nos muestra cómo se utiliza la inteligencia artificial en campañas de publicidad, radio y prensa, departamentos de marketing y en comunicación audiovisual. Lo primero de todo es traer a la gente que sabe de temas que van tan rápido, lo segundo, desarrollar programas en donde se fomente la innovación docente con IA como la investigación de hacia dónde va esto y los procesos. Como universidad estamos muy atentos por el correcto uso de las tecnologías, intentamos comprenderlo bien, aplicarlo e investigar en cómo se puede mejorar su uso.

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