Rubén Jiménez Homar y Enrique López Arana
José María Peredo Pombo, es catedrático de Comunicación y Política Internacional, actualmente ocupa el cargo de Vicedecano de Comunicación y Marketing en la Universidad Europea de Madrid, además, es especialista en política internacional y geopolítica. Colabora en la actualidad con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Jose María Peredo Pombo en la semana de la comunicación de 2024/ Foto: Europea media
P: ¿Qué másteres ofrece la Universidad Europea?
R: Tenemos una oferta muy amplia en comunicación y marketing, tanto en formato presencial como online y semipresencial. Algunos de los programas incluyen masters en marketing, ventas, protocolo, comunicación audiovisual (televisión y cine) y periodismo. También contamos con programas de comunicación y emprendimiento.
Ofrecemos tanto másteres universitarios oficiales como másteres de formación permanente, que aunque no incluyen un módulo de investigación, tienen el mismo nivel de exigencia y preparación para el mercado laboral.
P: ¿Qué hace únicos a los másteres de la Universidad Europea en comparación con otras universidades?
R: Bueno, yo voy a hablar sobre todo de los del área de comunicación y marketing, de la Facultad de Empresa, Economía y Comunicación, que son los que más conozco. En líneas generales, yo diría que lo que les hace diferentes es que la Universidad Europea tiene un modelo académico muy experiencial, muy basado en el aprendizaje práctico y orientado a lo que las empresas van a demandar después.
Este modelo se traslada al posgrado. Si los estudiantes en grado ya están experimentando una metodología práctica, en los posgrados esto se intensifica, pues la formación de posgrado es más profunda y específica en un área determinada.
Otro aspecto diferenciador es la vinculación con grandes empresas del sector. En comunicación y marketing, por ejemplo, tenemos un máster de televisión con Mediaset, un máster de cine con Morena Films y estamos poniendo en marcha un curso de especialista con Prensa Ibérica en periodismo. Estas empresas no solo captan talento, sino que también participan activamente en la formación, aportando profesores provenientes del sector.
P: ¿Cómo están diseñados los programas para garantizar la empleabilidad de los alumnos que cursan estos másteres?
R: Precisamente a través de su carácter experiencial. En el grado ya intentamos que la clase no sea una lección magistral, sino que los estudiantes participen activamente. En el posgrado, esto se potencia aún más. La experiencia que traen los ponentes y profesores repercute directamente en el aprendizaje del estudiante, en sus actividades y en sus prácticas profesionales dentro del máster.
Además, las prácticas que se realizan durante el máster permiten poner en marcha los conocimientos adquiridos en un entorno real, facilitando la transición al mundo laboral y abriendo puertas a oportunidades de empleo.
P: ¿Qué papel juegan las empresas y profesionales en la formación de estos estudiantes?
R: Son fundamentales. Tomemos el ejemplo de Mediaset, que cuenta con programas, productoras y canales de televisión generalistas y especializados. Esta relación permite que los profesionales de Mediaset impartan algunos temas del máster, explicando cómo se presupuestan programas, cómo se financian y cómo se gestionan. Quién mejor para explicarlo que quienes lo hacen en su día a día.
En el caso de Prensa Ibérica, que tiene 27 periódicos en toda España, los estudiantes pueden aprender de primera mano cómo estos medios se adaptan al entorno digital, cómo captan y retienen audiencias y qué estrategias informativas funcionan mejor. Todo esto no desde la teoría, sino desde la práctica real de la empresa.
Además, estos contactos permiten que los estudiantes interactúen directamente con los profesionales, facilitando la inserción laboral y ayudándolos a sentirse cómodos en un entorno profesional real.
¿Qué tipo de metodología y herramientas tecnológicas se utilizan en esta enseñanza?
R: En el posgrado se utilizan herramientas similares a las del grado, salvo en casos específicos. Por ejemplo, si se trata de un máster en motion graphics, se usarán tecnologías específicas de diseño y animación. La inteligencia artificial también está abriendo nuevas oportunidades en diseño, comunicación e innovación, lo que podría generar nuevos másteres especializados en el futuro.
Si el máster no está centrado en una tecnología en particular, se utilizan las herramientas propias del sector, ya sean de edición audiovisual, diseño gráfico, redacción o fotoperiodismo. En definitiva, los estudiantes terminan manejando las mismas herramientas que usarán en el ejercicio de su profesión.
P: ¿Qué le diría a alguien que esté considerando hacer un máster en esta universidad?
R: Que somos una universidad muy importante dentro de España. En el ámbito de las universidades privadas, salvo el Instituto de Empresa en Madrid, la Universidad Europea es de las pocas con una propuesta de másteres tan amplia y sólida en diferentes áreas.
Si alguien quiere hacer un máster en comunicación y marketing, le diría que es una gran oportunidad, ya que estos programas ayudan a la inserción laboral y también abren la posibilidad de continuar con estudios más avanzados, como un doctorado. Aunque en un principio la mayoría de los estudiantes no piensan en ello, un máster universitario deja abierta esa opción en el futuro.