José Vilar: “La IA no os va quitar trabajo, os va a dar trabajo.” 

Juan Esteban Díaz y Brittany Florez 

Este Martes 16 de Abril en el auditorio del edificio A de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón, ha tenido lugar la intervención de José Vilar en la 30° edición de la Semana de la Comunicación y del Marketing, director creativo de la agencia creativa digital Yslandia, que ha hablado acerca de las estrategias utilizadas en la agencia para cautivar el público mediante sus campañas publicitarias, utilizando diferentes programas de inteligencia artificial como herramienta fundamental. Vilar cuenta con 25 años de trayectoria en la industria, trabajando en agencias independientes y multinacionales, su vida laboral inició como director de arte y al transcurso de los años se ha ido por lo conceptual, la redacción y la estrategia. 

Empezó la charla explicando cómo es que la Inteligencia Artificial es una potente herramienta empleada en la industria del marketing y cómo es que esta se puede enfocar y apoyar a la creatividad, utilizando el programa Midjourney generando imágenes a conceptos abstractos mediante prompts, como lo pueden ser los trastornos mentales, “Utilizar algo tan artificial como una IA para hacer ver algo tan real como esto”, aplicado en campañas de concientización sobre la salud mental en Octubre de 2023. También cuenta que es fundamental aprender a usar la Inteligencia artificial y ser certero porque en algunos casos puede ser un desastre, una de las cosas que más cambia el día a día las agencias es el photoshop, en donde de igual modo se puede utilizar Adobe Firefly se utiliza para ampliar imágenes, quitar o añadir un elemento e incluso ampliar resolución.

José Vilar, director creativo de la agencia creativa digital Yslandia y el Dr. José Blázquez, de la Universidad Europea

Auditorio del edificio A de la Universidad Europea de Madrid. Foto: Carolina G.

Otra de las alternativas de programas de inteligencia artificial que fueron mencionados durante la intervención fue Runway, el cual cumple con diferentes funciones tanto creativas en cuanto a efectos visuales, como en la mejora de calidad de audios. En el ejemplo mostrado se apreciaba un audio en el que el viento en una nota de voz era eliminado por completo mediante la utilización del programa. Esto está siendo mencionado junto con los diferentes beneficios que intervienen en la vida cotidiana de la sociedad y como es que estos pueden ser utilizados para facilitar vidas.

Como conclusión final de la conferencia, la Inteligencia Artificial no ha llegado como la sociedad se lo plantea a afectarnos, quitando los empleos y haciendo las actividades que las personas solemos hacer en la actualidad, sino que esta es solo un elemento del que las personas se pueden apoyar para lograr realizar los trabajos de manera eficiente y más resumida, está muy bien conocer todas estas herramientas, pero lo más importante que se tiene que trabajar es el cerebro. Por eso es importante leer noticias, anuncios, ver publicidad, cine, arte y documentales e incluso aprender a observar para entender el trabajo en el que se quiere enfocar. 

Compártelo