Juan Manuel López Zafra: “La mejor manera de prepararnos para el futuro es vivir el presente”

Juan Riber Sotoca, Amin Hauser Ruano y Matias Rodriguez Grijalaba

Ha comenzado la tercera edición de la Digital Week Business, una semana cargada de información, enseñanza y profesionalidad. El martes 12 de marzo del 2024, en la Universidad Europea de Madrid, tuvimos el honor de poder escuchar la conferencia inaugural desarrollada por el Director General de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra. Blanca Rodríguez, directora del departamento de Empresa ha sido la encargada de presentar al primer invitado. Durante esta ponencia se abordaron diferentes temas sobre la innovación actual para el mundo del mañana, la economía del país y la necesidad de una formación académica adecuada.

La educación y capacitación son necesarias para la gestión, administración, ciencias y artes. Debemos complementar la investigación y la implementación con un desarrollo sostenible. “Se necesita del fracaso para construir un éxito a largo plazo”, así lo afirmó el profesor Juan Manuel López Zafra en la ponencia realizada.

A continuación, el director de Economía de la Comunidad de Madrid nos explica en cinco puntos lo que él considera necesario para el desarrollo del futuro en la innovación social y sostenible. En primer lugar la educación y capacitación constante, dentro de este punto, el Director General de la Comunidad de Madrid menciona que es fundamental contar con un centro educativo que fomente un desarrollo adecuado del pensamiento crítico. Es esencial satisfacer las necesidades del mercado mediante una formación ejemplar, tanto en lo técnico como en lo práctico, por ello es necesario implementar una capacitación constante en el mundo actual.

En consecuencia de todo ello, el fomento de la investigación, el desarrollo e innovación se convierte en un punto muy importante para poder realizar este progreso. Su función principal es la inversión en I+D+I tanto desde el sector público como desde el sector privado. Para realizar correctamente este camino, el profesor López Zafra, hacía hincapié en que el sector público no puede poner pegas a que el privado sea el que innove, por eso es imprescindible implementar políticas que incentiven a las empresas a invertir.  Esta era la reflexión del profesor sobre este segundo punto, “un entorno que valora y que fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación permite a los países adelantarse en la carrera tecnológica y en la económica”.

Por otra parte, el destaca que un elemento esencial para el crecimiento sostenible y orgánico de las empresas son las herramientas financieras. Es necesario incentivar la diversificación de la financiación para que el flujo de capital sea exitoso y se implementen áreas de innovación para acrecentar el país.Además, la cultura de la colaboración debe ser  necesaria para realizar programas de mentoría, fomentar un grupo homogéneo y promover el networking. Este punto es clave para el desarrollo de un ecosistema innovador.

Finalmente, explica cómo sin el marco regulatorio no tendríamos una competencia leal entre empresas innovadoras. Por eso, se procura el equilibrio entre la regulación necesaria para cumplir con las normas éticas y la flexibilidad para experimentar y desarrollar nuevos servicios y modelos de negocio. En cuanto a la implementación de estos puntos en la comunidad de Madrid, esta se desarrolla en los siguientes aspectos: académico, con una gran oferta de títulos, másteres y calidad de las universidades e instituciones; la alta empleabilidad debido al primer punto desarrollado; y por último, la oferta de ocio, cultura y actividades no académicas.

Juan Manuel López Zafra y Blanco Rodriguez Polo, directora del departamento de Economía UEM. Fotografia por Amin Hauser

La reflexión que emerge de estas ideas es la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para abordar los desafíos del futuro. No se trata sólo de innovar tecnológicamente, sino de cultivar una cultura de aprendizaje continuo, investigación constante y responsabilidad empresarial. Es un recordatorio de que el progreso verdadero se logra no solo con avances técnicos, sino también con una base sólida de valores éticos y una visión a largo plazo.
En última instancia, la conferencia destaca que el éxito sostenible se construye sobre la base de la educación, la innovación, el acceso equitativo a la financiación y un entorno regulatorio que fomente la competencia justa. Estas ideas proporcionan una guía valiosa no solo para la comunidad de Madrid, sino para cualquier entidad que busque prosperar en la era digital y más allá.

Compártelo