LA DIPLOMACIA CULTURAL MEXICANA EN TURQUÍA

Escrito por: Allison Veras

El 29 de noviembre de 2021, la Universidad Europea de Madrid realizó una charla con el diplomático José León Cárdenas, licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.  Especializado en la Diplomacia Cultural, tras haber cursado un Máster de Artes en la Escuela de Estudios Internacionales de Bruselas de la Universidad de Kent. Cárdenas desde el 2010, forma parte del Servicio Exterior Mexicano y actualmente es Director de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

En su trayectoria personal, ha construido un legado para estudiantes que aspiran a ser diplomáticos. Tras trabajar en la Embajada de México en Turquía en la planeación, gestión y operación de proyectos de cooperación cultural, educativa y promoción turística, destacó la importancia que tiene saber utilizar diferentes herramientas al ejercer la función diplomática, ya que, la Diplomacia Cultural de un país abarca la presentación de diversos ámbitos, como, artes plásticas, cine, música, literatura, cine, entre otros. 

La Diplomacia Cultural de México inició desde el siglo XX,  y ha jugado un papel esencial en el reconocimiento del país; le ha servido como puente para crear vínculos con Turquía. Cárdenas expresó: “Es importante crear puentes no sólo entre gobiernos, sino entre sociedades. Ya que, las sociedades son importantes porque permanecen. En comparación con el orden político y/o autoridades que cambian cada cuatro, seis o ocho años”.

Cárdenas expresó que en la Diplomacia Cultural los iconos son de gran importancia, siempre y cuando la sociedad local entienda su significado, ya que envían un mensaje político. Por ejemplo, la imagen de Frida Kahlo es la representación de un movimiento feminista, un icono que representa un vínculo entre Turquía y México. México utiliza la imagen de Frida para promocionar la diplomacia cultural como una herramienta para apoyar el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, la importancia de “no solo escuchar las instrucciones de la capital, sino de escuchar a la sociedad en la que está”, ya que una embajada debe formular textos de acuerdo a los intereses locales y sociales. 

México, cuenta con un catálogo de oferta cultural, muestra piezas de pintura, esculturas, músicas, películas, entre otros elementos que una embajada puede tomar para realizar su proyecto anual de diplomacia cultural. Asimismo, la Embajada de México trabaja conjuntamente con el Instituto Cervantes y con la Embajada de España, tras el nexo del idioma. El idioma ha sido el impulso para desarrollar una feria anual que celebra la ‘Conmemoración del español’. Con el objetivo de llevar un conocimiento que creará vínculos mediante interacciones e intercambios, por ejemplo, utilizando su gastronomía. 

Por último, Cárdenas expresó: “hay países que se les da más importancia a la hora de invertir en la Diplomacia Cultural”. A esto, se hace referencia a que los estados tienen recursos limitados y prioridades específicas, por eso, los recursos deberán de ser bien administrados e utilizados estratégicamente para poder trascender ante los estereotipos creados. Además debe existir una colaboración entre el sector público y privado en la Diplomacia Cultural.