La icónica llegada de Gabriel Boric a la presidencia de Chile

Escrito por: Allison Veras.

En un escenario político, económico y social complejo, el viernes 11 de marzo, Gabriel Boric asumió su posición como el nuevo presidente de Chile. El izquierdista, Boric, es un ex dirigente estudiantil, que impulsó protestas contra el sistema educativo, abogando por una educación gratuita. 

“Se que en cuatro años el pueblo de Chile nos juzgará por las obras y no por las palabras” así afirmó el nuevo presidente de Chile. Tras una llegada que enfrenta grandes desafíos, como las consecuencias de la pandemia y/o la escalada de la inflación. Hasta el momento, se ha convertido en el presidente más joven de la historia de Chile, con tan solo 36 años, superando a Manuel Blanco Encalda. Asimismo, en diciembre obtuvo más de 4,6 millones de votos, lo cual lo sitúa entre el mayor número de votos recibido en la historia chilena. 

Este nuevo mandato, ha tenido varios hitos trascendentales. Entre ellos está la participación directa que tendrán las mujeres. Por primera vez, el gobierno tendrá una ministra Interior mujer, Izkia Siches. Destacó por haber sido la jefa de campaña del presidente electo y llevar un activo protagonismo durante tiempos de la pandemia. Además, se registra que es el gobierno con más ministras de la historia en Chile. De un total de 24 ministerios, 14 de ellos serán liderados por mujeres.

Boric ha generado altas expectativas, tras proyectar una ambiciosa agenda de cambios. Entre ellos figuran una reforma al sistema de pensiones, al tributario y de salud. Asumirá temas relacionales con la crisis migratoria al norte del país por los pueblos originarios en el sur de Chile, la desigualdad social, la delincuencia, la violencia contra las mujeres, entre otros. De igual modo, ha defendido el respeto a los derechos humanos y se ha posicionado a defender la propuesta de la creación de una nueva Carta Magna. Tras las expectativas de la población chilena, se proyecta un nuevo mandato que da inicio a una reforma interna, es decir, un cambio en Chile. 

Generated by Feedzy