La internacionalización de las empresas y marcas en la Global Affairs Week

Emiliano Gómez y Jorge García

La internacionalización de las empresas y marcas fue el título de la primera mesa redonda que se desarrolló en la Global Affairs Week

Foto tomada María Pereiras(alumna de la Universidad Europea) durante la mesa redonda

Ángeles González- Vigil secretaria general de la Asociación Española Internacional de Movilidad; Rafael Ruiz Villar,  presidente de Ayudexport, y miembro del club de exportadores e inversores y Pablo López, CEO del Foro de Marcas Renombradas fueron presentados por la directora de Departamento, Helena López- Casares en el auditorio del edificio B de la Universidad Europea.

Uno de los temas tratados fue el de la ‘’Marca España’’, y como ven a ésta fuera de nuestro país. Ruiz Villar, fue el primero en exponer su teoría diciendo que la presencia española en Latinoamérica está desapareciendo y que que el continente del futuro, Asia  ya que son capaces de fabricar todo. Además, afirma que « la imagen fuera de España es buena pero no lo es tanto la imagen del directivo español».

 González – Vigil no estuvo de acuerdo con algunos puntos del presidente de Ayudexport. Para ella, «todo esto ha cambiado a lo largo de los años. Las empresas están cuidando más a los trabajadores que mandan al extranjero y así cuidando la Marca España”.

Por su parte, López se centra más en España aportando que: “ Tenemos que mirar a esos países en crecimiento pero, sin olvidarnos de nuestros aliados. La Marcae España afecta a la competitividad exterior. La imagen de nuestro país es muy positiva, cerca de la posición 10-12 del mundo. Además, el CEO del Foro de Marcas Renombradas siguió con su argumento alegando que:  “ España esta muy asociada al ocio, entrenamiento y estilo de vida  pero las empresas, tecnología e innovación  son los puntos débiles de nuestro país” con esto se dio por finalizado el tema.

Para finalizar la charla se puso en discusión sobre la salida de trabajadores españoles al exterior, Pablo López no muy contento afirmo “Hay más de 3 millones de españoles en el exterior, esto supone una fuga de cerebros de España. Esto es un gran problema para España ya que pierde a profesionales que pudieran ser  de mucha utilidad”. La solución que da el CEO a todo esto es ofreciendo oportunidades de retorno para la gente que esta en el exterior, “ Si España quiere seguir creciendo necesita atraer talento al país”,  la representante de la Asociación Española Internacional de Movilidad apoya a la información anterior, afirmando que: “Hoy en día hay más gente joven que se va al exterior a trabajar ,pero con una cláusula de retorno. El único problema es que para los trabajadores que están  más de  7 años en el exterior, se les hace más complicado ya que se han acostumbrado a la cultura de ese país, comodidades o familia en ese país”.

Compártelo