Lydia Jiménez
El pasado martes 14 de noviembre a las 10:30h, en la Biblioteca Nacional de España, más concretamente en el Salón de Actos, tuvo lugar la conferencia “Presentación de la colaboración institucional para el Fomento de la Investigación”. Este acto, se ha desarrollado de la mano de Eva Alcón, Presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Rectora de la Universidad Jaume I, Ángel Rivera, CEO de Santander España y Eloísa del Pino, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.
Con motivo de la ponencia, acudieron los Investigadores Principales (IP) de los proyectos de investigación financiados por el Banco Santander, entre ellos, Belén García Delgado, Profesora Titular en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Europea de Madrid, como IP del proyecto de investigación “Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen” financiado por el Banco Santander y la Fundación de la Universidad Europea.
Durante el acto, se trataron los elementos fundamentales para conseguir una potenciación de la investigación en el área universitaria. Para ello, se ha destacado la necesidad de los actores institucionales, tanto públicos como privados poniendo como ejemplo al Banco Santander. Otro de los puntos a tratar, ha sido la concienciación sobre la importancia en el sector educativo que tienen los proyectos de investigación para la docencia de los estudiantes. Además, se ha enfatizado en la falta de fondos actuales y necesidad de ese apoyo financiero en la investigación ya que sin este la exploración académica sería inasequible. Dentro de este contexto, el Banco Santander ha expresado su cooperación poniendo de manifiesto la realización de un impulso económico de 32 millones de euros dirigidos a la investigación que colabore con las diversas universidades y el CSIC hasta el año 2025.
Los objetivos propuestos durante la conferencia muestran la necesidad de apoyo a la investigación enfatizando la importancia de la inversión en esta. Sin esta base, proyectos como “Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen” serían inviables propiciando con ello el desconocimiento por parte de los estudiantes en
este sector. Esta situación es crucial para gestar en los estudiantes un pensamiento crítico y evolucionar de forma satisfactoria en la trayectoria profesional.