La Princesa Leonor jura la Constitución

Siguiendo el ejemplo de su padre hace 37 años, Felipe VI, el día 31 de octubre del 2023, se convierte en un día histórico en la historia de España al celebrarse la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. Un juramento que ha tenido lugar ante las Cortes Generales justamente el día en el que la heredera al trono cumplía los 18 años, tal y como aparece estipulado en la Carta Magna.

La ceremonia comenzó a las 11:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados, donde la Princesa pronunció las palabras que su propio padre, Felipe VI, pronunció hace 37 años. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”. Palabras que la legitiman para realizar sus funciones de futura reina. Tras ello, la presidenta del Congreso, Francesca Armengol, ha certificado sus palabras. Finalmente, ha sonado el Himno Nacional y los asistentes han dedicado un fuerte aplauso a la futura heredera al trono.

Al finalizar el juramento, Armengol y Pedro Rollán, presidente del Senado, hicieron entrega a la Princesa de las medallas de cada una de las cámaras, así como del Toisón de Oro, símbolos que ha llevado el rey Felipe VI durante todo el acto.

Durante el acto institucional del Congreso se reunieron numerosas personalidades importantes de la historia de España. También se notaron grandes ausencias, no solamente políticas como ministros de algunos partidos, sino también la de los reyes eméritos, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, aunque sí que se espera su presencia en la posterior celebración privada por el cumpleaños de la Princesa. 

Tras la ceremonia en el Congreso, dio comienzo un desfile de cuatro batallones de los ejércitos Armada y Guardia Civil que recorrió desde el inicio de la Calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes. Un desfile abierto al público en donde la Princesa Leonor, acompañada de su hermana, la Infanta Sofía, saludaron al público desde el Roll Royce, el coche en el que pasearon. Algo fuera del protocolo ha sido el momento en el que multitud de niños que estaban viendo el desfile cantaron al unísono el Cumpleaños Feliz a Leonor.

Compártelo