Sofía Pizarro Muñoz y María Pereiras Santos
Durante la mañana de la Jornada sobre la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y Seguridad celebrada este viernes 7 de noviembre, tuvo lugar una ponencia sobre la industria de defensa, aeroespacial y de seguridad que representa uno de los sectores más estratégicos para España. Con la presencia de la empresa TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio), con su presidente, Ricardo Martí Fluxá y su director general, César Ramos, moderado por el vicedecano de Empresa y Business Analytics, Javier Capacho.

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, y el vicedecano de Empresa y Business Analytics, Javier Carpacho, durante la mesa redonda sobre industria de defensa.
Durante la sesión, se ha subrayado la importancia de la defensa no solo como un pilar de seguridad, sino también como garante del bienestar social y de la estabilidad democrática. En un contexto internacional marcado por transformaciones geopolíticas, se ha insistido en la necesidad de que la sociedad comprenda el valor estratégico de esta industria y su papel en la preservación de las estructuras democráticas y el progreso tecnológico.
Asimismo, se ha destacado que la industria de defensa será verdaderamente estratégica en la medida en que la sociedad entienda su relevancia y la perciba como una inversión colectiva en seguridad y desarrollo. Desde esta perspectiva, la defensa se concibe como un instrumento esencial para proteger los valores democráticos y fomentar la resiliencia económica y social.

Fluxá, presidente de TEDAE, durante la mesa redonda. / Sofía Pizarro.
En materia de estrategia empresarial, se ha hablado de la importancia de especializarse y la excelencia en áreas concretas para aportar capacidades imprescindibles dentro del marco europeo. También, se ha señalado la particularidad del sector en el que el cliente principal es institucional y regula la demanda, lo que configura una relación estrecha con las Fuerzas Armadas y las administraciones públicas.
Este debate sobre liderazgo destacó la necesidad de atraer talento joven, visibilizar el propósito social de trabajar en defensa y valorar la contribución humana y tecnológica del sector. En relación con la innovación, se recordó los numerosos avances extendidos al uso civil (ciertas tecnologías digitales, en concreto) tuvieron origen en desarrollos de defensa.
La mesa redonda concluyó con la idea de la evolución en la financiación y la colaboración público-privada, señalando la forma en la que las empresas del sector avanzan hacia una mayor estabilidad y reconocimiento reputacional, considerándose elementos clave para su crecimiento.

César Ramos, director general de la Asociación, durante el debate en la Universidad Europea de Madrid. / Sofía Pizarro.