Elena Luque
Durante la mañana del 24 de abril de 2024, los clubes de música, Asterisk Creative Club, baile, teatro y fotografía se han juntado en la planta 0 del edificio B de la Universidad Europea de Madrid con el fin de darse a conocer entre los miembros del campus.
La Universidad Europea cuenta con más de 70 clubes que involucran a sus alumnos en la vida en campus y les anima a integrarse y hacer amigos a través del desarrollo de sus habilidades, gustos y conocimientos. Por un lado existen asociaciones educativas, como las asociaciones de odontología, medicina o psicología. Así mismo, también hay clubes de hobbies como el ajedrez, videojuegos o una gran variedad de deportes. El 24 de abril fueron los clubes más artísticos los que se unieron para visibilizarse entre los alumnos de la Universidad para que así los estudiantes encuentren gente afín a sus hobbies e intereses desde un punto de vista creativo.
Primeramente, el club de música destaca desde que nació hace poco más de un año, convirtiéndose en un espacio para chicos y chicas que comparten su ambición y pasión por la música. Con una variedad de instrumentos, el club cuenta con un saxofón, una flauta travesera, un clarinete, varias guitarras eléctricas, un batería, un chelo e incluso cantantes. Su fundador Carlos Guerra, estudiante de Odontología en la Universidad Europea, explica que el club nació como una idea de dos chicos que buscaban otros estudiantes que supieran de música y quisieran unirse para tocar. Desde esta idea, él tomó la iniciativa y lo fundó. La idea es el primer paso, y la Universidad Europea ofrece a sus estudiantes la oportunidad y facilidad de tomar iniciativa y crear su propio club.
Por otro lado, el Asterisk Creative Club fusiona el arte y el deporte a través de la expresión personal y la creatividad. Todas las semanas se unen para asistir a actividades tanto dentro como fuera de la Universidad. Por ejemplo, participan en deportes extremos como el snowboard, el skate o el surf. Por otro lado, también cuenta con amantes de la música e incluso un equipo dj. Además, también organizan salidas a galerías y exposiciones de arte. Actualmente, el club está planeando la creación de un mural artístico para la biblioteca de la UEM. El principal objetivo del Asterisk Creative Club es integrar la creatividad en la vida universitaria y “darle un nuevo ambiente al campus”, según comentó Uzo, uno de sus miembros.
Además, los clubes de baile, teatro y fotografía también proporcionan a la Universidad Europea un entorno más artístico en la diversidad del arte. El club de baile acoge a aquellos interesados en la danza y en la expresión corporal, sin importar el nivel de cada uno ya que el objetivo del grupo es pasar un buen rato, explorar el talento y desarrollar una faceta artística. Por su parte, el club de teatro adentra a sus miembros en el proceso de montaje de una obra desde la perspectiva artística del propio actor. Por último, el club de fotografía combina la propia fotografía y la creación de vídeos con la escritura de guiones, aprendiendo y practicando con otros interesados del mundo audiovisual.
De esta manera, la Universidad Europea de Madrid acoge una gran variedad de clubes artísticos donde los estudiantes pueden beneficiarse de su creatividad para explorar su expresión individual y socializar.