La Universidad Europea da la bienvenida a los nuevos alumnos en el Welcome Day

Marian Fernández Alvarez

El lunes 15 de septiembre los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Europea de Madrid asistieron a lo que sería su primer día en el campus: el Welcome Day. En este esperado evento, se le da la bienvenida a los nuevos alumnos nacionales e internacionales que inician el curso 2025/2026, haciendo actividades de integración para familiarizarse con sus compañeros, profesores y con la universidad.

A las 9:30h se dió inicio a la feria informativa que se situó en “la bombilla”, espacio entre el edificio B y C, donde los alumnos pudieron reunirse para aclarar sus dudas y conocer las actividades que se ofrecen en la universidad. Por un lado, se encontraban los estands de las distintas facultades que ofrecían orientación a los estudiantes que se incorporan al nuevo ciclo universitario, y por el otro, se encontraban los estands que brindaban información sobre actividades extracurriculares, deportes, voluntariado, prácticas en empresas, estancias internacionales y empleabilidad.

En un ambiente divertido y dinámico, los alumnos recorrieron los estands buscando información sobre las oportunidades de crecimiento personal y académico que se ofrecen en la universidad, además de ganar algunos premios por participar en las dinámicas que ofrecen. Justo en la entrada de “la bombilla”, el staff regalaba sombreros y helados para soportar el caluroso clima. Adentrándose entre la multitud de jóvenes ensombrerados, se podía encontrar el estand de Juventud del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, donde ayudaban a los estudiantes extranjeros a tramitar su Carné Joven, un proyecto que nace para que los jóvenes tengan más accesibilidad a la cultura, aunque ahora se ve como un carné de descuentos, como comentaba el responsable del estand. “En la comunidad de Madrid, es absurdo que no lo tengáis”, explicaba el responsable, mientras enlistaba los distintos museos a los que tendrán acceso gratuito con dicho carné, como el Museo Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen. Además, informó a los estudiantes sobre la Oficina de información Juvenil del ayuntamiento, donde se ofrece de forma gratuita información sobre temas relacionados con cursos, premios, concursos, ofertas de empleo, cultura y vivienda, y del Espacio Joven, un punto de encuentro de ocio que cuenta con Play 5, Nintendo Switch, pimpón, futbolín, etc. donde también se ofrecen actividades y talleres para los chicos de entre 14-25 años.

El staff repartiendo sombreros y helados a los estudiantes. Foto por: Rodrigo Blas.

Más adelante, se situaban los estands de actividades y proyectos extracurriculares, iniciando con el estand del departamento de internacional. En este estand se informaba a los estudiantes sobre las distintas ofertas de estancia en el extranjero que la universidad ofrece: la propuesta de Erasmus, un intercambio dentro de Europa donde se ofrece un apoyo económico a los alumnos; los intercambios bilaterales que se hacen con universidades de todo el mundo y el programa Study Abroad, donde se les da a los alumnos la oportunidad de ir a las universidades más prestigiosas del mundo. El responsable del estand comenta también que la semana del 20 al 24 de octubre tendrá lugar la International Week con el fin de que los alumnos tengan una idea más concreta sobre los planes de estancia internacional, y así, la primera semana de noviembre puedan solicitar su plan de intercambio.

A un lado del estand de estancia internacional, se encontraba la Unidad de Calidad, el departamento encargado de garantizar la oficialidad de los títulos y crear encuestas para conocer la opinión de los alumnos sobre sus grados y así mejorarlo. Las responsables promovieron las encuestas de satisfacción que se hacen a los alumnos y los animaron a buscarlos si consideran que hay algo que la unidad pueda hacer para mejorar. Siguiendo con el recorrido, se encontraba el estand de Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión (ODI), un departamento popular de la universidad. Este departamento ofrece asesoramiento individualizado y acompañamiento de adaptación a la universidad, apoyando a los estudiantes con técnicas de estudio, planificación y gestión de tiempo, además de ayudarlos a tener mayor acceso a formación transversal y promueve la inclusión de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Junto a estos departamentos, se encontraba el estand UEverse, una propuesta estudiantil donde los alumnos pueden conocer el calendario de actividades extracurriculares, no académicas, que tendrán lugar en este cuatrimestre, como la feria de clubes del día 2 de octubre o el día de la música del 20 de noviembre, actividades que van acorde con La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A un costado, el siguiente stand era uno de los más concurridos del evento: el estand de deportes. El campus es conocido por sus amplios espacios deportivos, por lo que las ofertas deportivas son amplias. Basketball, volleyball, fútbol, handball, futsal, atletismo y rugby son los equipos de la universidad, que iniciarán sus tryouts el 22 de septiembre. Además se promociona los Calamar Olympic Games del día 25 de octubre, un evento deportivo donde los universitarios podrán a prueba su destreza física mientras se divierten entre compañeros.

Por otra parte, el estand de la biblioteca, con varios libros expuestos, animaba a los chicos a conocer la biblioteca, en el edificio C, y disfrutar del material que se ofrece, desde novelas gráficas hasta dispositivos como iPads, ordenadores, baterías externas y juegos de mesa. Y entre risas de los estudiantes, la encargada comentó que la biblioteca permanece abierta hasta las 2:00 am en época de exámenes. Además, alentó a los chicos a pasar el día en The Book Truck, un espacio en “la bombilla” donde se encuentra un pequeño fragmento de la biblioteca que ofrece distintos libros, aunque hoy era el lugar donde encontraba el DJ del evento.

The Book Truck junto al estand de deportes y biblioteca. Foto por: Rodrigo Blas.

Continuando con el recorrido, seguía el estand de University Life and Social Commitment Unit. Este enérgico estand contaba con el apoyo de voluntarios de la universidad, que promueven,  lógicamente, los programas de voluntariado que ofrece la universidad, además de los distintos clubes estudiantes, que se encontrarán en la ya mencionada feria de clubes del día 2 de octubre, y el programa de delegados, alentando  a los alumnos a postularse para representar a su grupo.

A un lado de los estands de las facultades, donde se estaban respondiendo preguntas concretas, se encontraba la Unidad de Prácticas y la de Empleabilidad. La Unidad de Prácticas ayuda a los alumnos en el proceso de búsqueda de prácticas, curriculares o extracurriculares, y gestionan su documentación, apoyándolos con la comunicación con las empresas y la convalidación con la universidad. Por otro lado, en la Unidad de Empleabilidad se encontraba el programa de Entrepreneurs, donde los compañeros Rodrigo Cabana y Santiago Sancho compartían su proyecto AC3D, una empresa dedicada a crear pelotas de padel 100% reciclables impresas en 3D, que les hizo ganar el premio de Sostenibilidad Energética de la Competición Nacional de Emprendimiento y el Premio UEmprende Factory.

Finalizando con el recorrido, se encontraba el Vicedecano del Área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales, Rafel Calduch, el Director del Departamento de Comunicación y Marketing, Joaquín Pérez, y la alumna Sigrid Kallab, que se encontraban en el estand de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación, resolviendo dudas y mostrándose alegres por el entusiasmo de los alumnos nuevos, como mentaba el director Pérez.

Este evento concluirá a las 17:30, siendo el primer encuentro con la vida universitaria y la comunidad de la Universidad Europea.

El martes 16 de septiembre, continuará la bienvenida a los nuevos alumnos con las ponencias de los encargados de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación: Mariló Martínez, Decana; José María Peredo, Vicedecano del Área de de Comunicación y Marketing; Javier Camacho, Vicedecano del Área de Empresa y Business Analytics y Rafael Calduch, Vicedecano del Área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales.

Compártelo