La Universidad Europea de Madrid abre sus puertas a la tauromaquia para los más jóvenes

Enrique López Arana

El pasado martes 27 de febrero, los matadores de toros Alejandro Marcos, Manuel Diosleguarde, Mario Navas y Fabio Jiménez asistieron a la Universidad Europea de Madrid para realizar un coloquio con los alumnos de la universidad. El evento fue organizado por Los Torileros, con colaboración de la Fundación Toro de Lidia y la Copa Chenel.

La temporada taurina 2026 está muy cerca, y los matadores ya se preparan para sus próximos compromisos. La Universidad Europea de Madrid, acogió el pasado martes 27 de enero a cuatro de los matadores que participarán en la próxima Copa Chenel 2026, un compromiso que ofrece a aquellos toreros más jóvenes esa oportunidad de darse a conocer por diferentes municipios de Madrid y finalmente esa posibilidad de torear en la plaza más importante del mundo como es la Plaza de Toros de Las Ventas.

El objetivo de este coloquio era, además de dar más a conocer a los matadores, acercar la tauromaquia a la gente joven, que son, al fin y al cabo, los que van a ocupar ese relevo generacional para que esta fiesta no muera.

Puede que mucha gente este en contra de que este tipo de charlas estén en las universidades, pero como se habló en esta gran charla a la que tuvimos el placer de asistir, se invita a aquella gente que no entienda el mundo del toro a que escuche a los profesionales de la tauromaquia lo que tienen que decir sobre ella. Los matadores explicaron de forma clara como era el sacrificio para llegar a ser torero, la calidad y duración de la vida de un toro, la politización que vive hoy en día la fiesta, el controversial Tendido 7 de Madrid, también como ese argumento de que la tauromaquia es solo para gente mayor se está desmintiendo cada vez más.

Bajo una atmósfera de respeto y afición, el acto sirvió para tomar el pulso a la temporada 2026 que apenas comienza. La juventud y la renovación del escalafón fueron los ejes centrales de una charla donde los protagonistas desgranaron sus inquietudes, sus miedos y, sobre todo, sus esperanzas de cara a los compromisos venideros.

El equipo de Los Torileros condujo un coloquio ágil, permitiendo que el público interactuara y conociera la faceta más humana de los toreros. La jornada concluyó con los matadores explicando cómo se torea con el capote y la muleta y dando unos cuantos pases de salón. Sin duda, una tarde para el recuerdo que ratifica que la afición joven está en auge y la tauromaquia sigue teniendo futuro.

Compártelo