LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COSTA RICA: SEGUNDA VUELTA

Escrito por: Allison Veras

El pasado domingo 6 de febrero de 2022 se realizaron las elecciones generales de Costa Rica, en donde se enfrentaron cinco partidos en busca de sustituir al actual presidente, Luis Guillermo Solís. Tras una reñida competencia y por cuarta vez en la historia, Costa Rica necesita realizar una segunda vuelta para elegir a su mandatario. Asimismo, por sus diversas ideologías los 25 candidatos presidenciales marcan un hito sin precedentes en el proceso electoral costarricense. 

El cierre de las urnas se realizó tras 12 horas ininterrumpidas de votaciones, generando muchas expectativas sobre quienes podrían ser los dos candidatos que se enfrentarían en la segunda ronda del 3 de abril. 

Los datos presentados por el Tribunal Supremo de Elecciones, afirmó que ninguno de los candidatos presentados había alcanzado el 40% de los votos requeridos para ganar en la primera ronda. En la segunda ronda se enfrentarán por la presidencia del país, Jose Maria Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), que obtuvo poco más del 27,3% de los votos, y Rodrigo Chaves, el economista, del Partido Progreso Social Democratico con más del 16,7%. Chaves escaló sorprendentemente en las últimas semanas y se espera que ambos candidatos formen posibles alianzas con otros grupos políticos para la segunda vuelta. 

Jose Maria Figueres es un candidato con amplia experiencia en la política, tras haber sido presidente desde el 8 de mayo de 1994 hasta el 8 de mayo de 1998. Por otra parte, Rodrigo Chaves, dedicó varios años de su vida a la investigación de la economía. Un punto común que comparten ambos, es que están envueltos en polémicas, Figueres por corrupción y Chaves por acoso sexual. 

Figueres tras conocer los resultados. dijo “Estamos a un paso de empezar la transformación de Costa Rica. Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso nos da también una enorme responsabilidad. Mañana mismo continuaremos el trabajo incansable para el triunfo final el próximo 3 de abril” y Chavez mencionó que “Vamos a segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña”.

Figueres, planteó que si obtiene el triunfo en abril, abogaría por el medioambiente y promovería un gobierno de inclusión, priorizando el derecho de las minorías y las mujeres. Mientras, Chaves, promovería una ‘reactivación económica’, priorizando temas como la educación, seguridad y corrupción. La reactivación económica abarcaría una serie de medidas, entre ellas, bajar el precio del arroz y la energía, eliminar la canasta básica y los monopolios.