Las relaciones UE-China en peligro!

Escrito por: Pablo Pro y Andrea Romero

El conflicto entre Rusia y Ucrania no parece alcanzar acuerdos por el momento. Ante esta situación, la Unión Europea mantiene las sanciones económicas y comerciales contra Rusia con el objetivo de cesar la invasión a Ucrania. Sin embargo China, aún siendo el mayor socio comercial y líder en importaciones de la Unión Europea, se mantiene al margen y Beijing rechaza condenar el ataque ruso. 

Las divergencias en torno a la percepción de la crisis entre Rusia y Ucrania, contrastan con los vínculos económicos entre China y Europa, que se vieron fortalecidos por la pandemia del Covid-19. Según afirmó el líder de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con China antes de la cumbre, Reinhard Butikofer, “la forma en que China gestione este conflicto influirá en el futuro de la relación UE-China en general”.

Recordemos que, en febrero, China decidió abstenerse de votar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que desaprobaba y penaba la agresión a Ucrania. Este acto inquietó a los dirigentes occidentales, y tras ello, los líderes de la UE aseguraron que la comunidad internacional se comprometía totalmente a apoyar a los vecinos ucranianos. Además, centraron el debate en la condición desestabilizadora para el orden mundial y en las inevitables consecuencias que esto tendrá a nivel mundial.

La posición de China, expresada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, se resume en que “la situación internacional actual es volátil”. Es decir, reconocen que nos encontramos ante una situación repleta de tensiones, sin embargo, niegan que se trate de una mala actuación.

Existe una clara interdependencia entre la economía China y la de la Unión Europea, puesto que el comercio entre ambas mueve anualmente miles de millones de dólares. De hecho, el año pasado China se convirtió en el principal socio comercial de Europa llegando a 650.000 millones de dólares según los datos facilitados por Eurostat.

Pese a la gran importancia que la potencia asiática tiene en la economía de la Unión, esta sigue considerando a Estados Unidos como su principal socio comercial. También es cierto que, desde hace tiempo China busca el distanciamiento entre la Unión Europea y EE.UU.

Para Beijing el principal enemigo dentro de la UE es Lituania. A principios de año la Comisión Europea interpuso en la OMC una demanda a China denunciando las “prácticas comerciales discriminatorias” contra la nación báltica. Esto ocurrió tras la apertura de una embajada Taiwanesa en Vilna, de este modo China no cesa su empeño por reclamar este territorio como parte de su soberanía.

Este es uno de los temas que la Unión Europea abordó en la cumbre virtual que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, en la que se discutieron varios temas en materia de comercio y economía. También se habló sobre las sanciones impuestas por Bruselas por la violación de los derechos de los uigures, y por la paralización de la ratificación del acuerdo sobre inversiones firmado en 2020, por el que las empresas de la Unión Europea podrían competir en igualdad de condiciones dentro del mercado chino. 

No obstante, tras la cumbre no ha habido ningún avance ni retroceso significativo entre las cuestiones comerciales planteadas durante la reunión, aunque es cierto que la estabilidad en el comercio entre China y la UE parece ser sólida pese a la situación actual con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ver la noticia Las relaciones UE-China en peligro! publicada en Observatorio internacional de relaciones internacionales.