“Liderazgo: Visión e inspiración” ha sido el título de la mesa redonda que ha tenido lugar en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid. Cuatro líderes en educación superior como son, Elia Cambón, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria; Rosa Sanchidrián, Rectora de la Universidad Europea de Valencia; Cristina Oliveira, Rectora de la Universidad Europea de Canarias y Belén Mariño, Directora de Desarrollo de Negocio Internacional, han abordado cuestiones sobre la figura del líder y los retos a los que se enfrentan.
Marta Rodríguez/Danixa Sánchez
29 / 02 / 24
Frente a un auditorio lleno de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, las cuatro líderes han coincidido en resaltar la importancia humana que tiene que tener un buen líder. Respeto, humildad, pasión, y cariño por el equipo y la empresa son las palabras que más se han escuchado a lo largo de esta charla.
La figura del líder
La cuestión ¿qué es un líder? y ¿qué características debe tener? ha sido la primera pregunta a la que han respondido Rosa Sanchidrián y Elia Cambón. Ambas han coincidido en que dicha figura tiene que ser una persona que motive, acompañe, que sea respetuoso, humilde, que sepa reconocer sus errores y que trate a todos los miembros del equipo con cariño y por igual independientemente de la jerarquía. “Tiene que ser optimista y tener un balance entre lo personal y profesional. Además, el liderazgo no es una pócima mágica” ha dicho Sanchidrián. Mientras que la Rectora de Canarias ha resaltado que , “no hay que olvidar que el líder es una persona. Con sus días buenos y malos”.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Internacional, Belén Mariño ha señalado la importancia de la multiculturalidad en esta sociedad y en particular en la Universidad Europea: “Es un factor clave debido a que, en los equipos, hay personas de muchas nacionalidades. La resolución de problemas es totalmente distinta para cada una de las personas de los diferentes países y esto es lo que agrega valor a una organización. Manejar distintas nacionalidades es un reto”. Hay que tener empatía, respeto, tener en cuenta que hay más formas de hacer las cosas. Un líder debe intentar que todos los miembros del equipo se sientan cómodos, integrados. Además, en este tipo de empresas el líder tiene que ser “diferente”. “Debe inspirar más que nunca, tener valores, empatía y ser visionario” ha concluido Elia.
Mujeres y liderazgo
La participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de las empresas y el hecho de que puedan llegar a ocupar altos cargos, es un tema que causa diversas opiniones. “Yo confío más en el líder personal, creo que todos los valores que hemos estado mencionando los puede tener tanto un hombre como una mujer” ha asegurado Mariño, dando a entender que no se trata de una cuestión de género, sino de valía personal. Está claro que hay muchas diferencias entre todos nosotros, pero esto es lo que aporta diversidad para así obtener mejores resultados en una empresa. Elia Cambón, ha expresado que en la actualidad “no se distingue entre hombre y mujer, sino en ser un buen trabajador. Vamos por buen camino sin duda”.
Retos y desafíos
Respecto a la cuestión de los retos a los que se enfrentan Belén Mariño asegura que “nos enfrentamos al reto de sacar esos proyectos adelante con el equipo. Hacer que los equipos se sientan empoderados es otro de los desafíos con los que tiene que lidiar un líder. Debe mantener a sus trabajadores unidos para “remar a favor”. Sanchidrián, afirma que: “los líderes cargan con el peso de tener que desarrollar las habilidades de las nuevas generaciones ya que, en unos años, esta figura no será igual que ahora. “Va a ser un liderazgo interactivo, vamos a poder trabajar con personas de muchos países”, añade que: “El liderazgo continuará siendo humanista, las personas tomarán las decisiones pero la Inteligencia Artificial (IA) resolverá gran parte del trabajo. La tecnología será proactiva con nosotros. Hoy en día se busca un entorno laboral más flexible y más tecnológico .“La conexión con la IA nos hará interactuar más” , ha concluido.
Tras mandar algunos consejos a todos los estudiantes que han acudido, las cuatro protagonistas de hoy se han despedido de todos los presentes.