Marta Rodríguez y Danixa Sánchez
El pasado 16 de abril la Universidad Europea de Madrid recibió a dos de los directores de los festivales de cine español más importantes de nuestro país, Manuel Cristóbal profesor y director del Festival de Sevilla, y Álvaro Longoria socio fundador de Morena Films y director del Festival de Santander quienes compartieron con los estudiantes los entresijos de la programación, selección de películas y cómo eligen a los premiados. Pilar Yébenes, codirectora junto a Longoria en el Máster en Producción Creativa de Ficción documental de la Universidad Europea fue la encargada de moderar este encuentro entre estos dos productores en la 30 Semana de la Comunicación y el Marketing.
El Festival de Santander se celebrará del 13 al 20 de septiembre, mientras que, el Festival de Sevilla, lo hará del 8 al 16 de noviembre. Cristóbal y Longoria amigos desde hace años, mostraron una gran complicidad y entusiasmo a todos los presentes. Afirmaron que para la preparación de estos acontecimientos, no solo el ayuntamiento de cada ciudad tiene un papel fundamental ” aseguraron los directores sino también el acogimiento de la gente “estamos preparando todo para que los sevillanos se sientan orgullosos de su festival” ha dicho Manuel Cristóbal. “Lo mismo ocurre en Santander. Todas las actividades paralelas al festival giran alrededor de la ciudad”, aseguró el socio de Morena Films.
En ambos festivales hay cabida para todos los géneros fílmicos , “nosotros estamos más centrados en largometrajes pero hay festivales especializados en cortometrajes” asegura Manuel Cristóbal. Sin embargo, en el Festival de Cine de Santander señaló Longoria que, “aunque es un festival más pequeño se apuesta por el prestigio, la formación de futuros productores y cuentan con una presentación de cortos rodados en Cantabria con temática medioambiental” . Ambos expertos aseguraron que los festivales son el punto de reunión de todos los profesionales. Es el primer paso para entrar en la industria. Hay que crear el hábito de asistir a estos eventos.
A pesar del éxito que siempre tienen estas celebraciones, sus directores aseguran que la organización conlleva algunas dificultades. Por ejemplo, dijo Álvaro Longoria, está la agenda de los políticos “siempre la tienen llena y nosotros lo queremos todo para ya. Por otro lado, la selección de películas a promocionar tampoco es sencillo. Hay que decidir entre un gran número de largometrajes, contar con productores, directores… y, a la vez, dar cabida a pequeños trabajos realizados por los jóvenes, quienes pueden aprovechar para hacer contactos y aprender”.
Además, una novedad que se va a introducir en el Festival de Cine de Sevilla es el acceso a guarderías y ludotecas para que todos los profesionales puedan compaginar su vida familiar con el disfrute de estos eventos, “queremos apostar por la conciliación” asegura Manuel Cristóbal.
Sin embargo los esfuerzos que se realizan para poder sacar adelante estos proyectos da su fruto “vendimos el 85% de las entradas disponibles” asegura el director de Sevilla. Esto, junto con la ilusión de estos directores, son los factores que hacen que estos festivales sigan adelante y atrayendo cada vez a más gente.
Para finalizar, ambos productores compartieron un momento de preguntas y respuestas con los presentes donde aconsejaron a los más jóvenes sobre esta industria del entretenimiento. Los dos concuerdan en que lo más importante es formarse, comenzar a hacer cosas y no rendirte. Ambos afirman que es un trabajo en el que las cosas varían y puede ser difícil lograr cierta estabilidad pero “pagaría por hacer lo que hago”, añadió Longoria.