Los Premios Princesa de Asturias 2025, un homenaje al compromiso y al talento

Micaela Castaño y Martha Esther Guerra De la Cruz

Este viernes 24 de octubre, se celebrará la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Uno de los reconocimientos más prestigiosos para destacar las áreas de ciencias sociales, comunicación, arte, investigación científica, deportes y cooperación internacional. Además cada año se otorga el premio Concordia, a aquellas personas, grupos o instituciones que contribuyen con el progreso de la humanidad

Los Premios Princesa de Asturias se han consolidado como uno de los reconocimientos más destacados a nivel internacional. Cada año, la Fundación Princesa de Asturias reconoce a personas e instituciones que, con su esfuerzo y trabajo, contribuyen a mejorar la sociedad. Más que premiar logros individuales, estos galardones ponen en valor el esfuerzo compartido que une a personas de distintos lugares del mundo. Cada edición convierte a Oviedo en un punto de encuentro donde se reúne el talento y el compromiso con un futuro mejor.  

Familia Real en las audiencias previas a los Premios Princesa de Asturias. Foto de: Gtres
Familia Real en las audiencias previas a los Premios Princesa de Asturias. Foto de: Gtres

En cuanto al premio de comunicación y humanidades, fue destacado el filósofo Byung-Chul Han. Quien logró un gran impacto con sus reflexiones acerca de la sociedad de la transparencia y la sociedad del rendimiento. El surcoreano-alemán es considerado uno de los pensadores modernos más influyentes en la actualidad, por analizar los desafíos que enfrentamos en esta nueva era digital. Desde el punto de vista de Han, el uso de las redes sociales “no genera comunidad, y una democracia sin comunidad colapsa”. Además, agregó: “Tengo la esperanza de que colapse el sistema y esto va a pasar pronto”, el pasado martes 21 de octubre en el Teatro Jovellanos de Gijón.

En la categoría de Ciencias Sociales, el premio fue para el sociólogo estadounidense Douglas Massey. Reconocido por sus estudios sobre migración internacional, segregación urbana y desigualdades sociales, que han ayudado a comprender mejor cómo se organiza nuestra sociedad y también a cómo afectan estos sucesos a millones de personas. Con un enfoque cercano y amplio, Massey ha logrado que temas complejos se entiendan de manera clara y relevante para todos.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 fue para el Museo Nacional de Antropología de México, un establecimiento que ha preservado y compartido la riqueza cultural del país durante décadas. No solo cuida el legado de antiguas civilizaciones, sino que también acerca la historia y la diversidad a millones de personas que acuden como visitantes, ayudándoles a entenderse y convivir mejor entre culturas.

En el ámbito de las Artes, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue reconocida por su capacidad de capturar la esencia de la vida y la diversidad cultural. La fotógrafa fue premiada por su mirada única que combina arte y sensibilidad social, mostrando el día a día, y tradiciones de comunidades que de otra manera podrían pasar desapercibidas. Cada fotografía de Iturbide invita al espectador a reflexionar, ya que conectan con historias humanas profundas que les llenan de emoción. 

En la categoría de Deportes, la galardonada fue la tenista estadounidense Serena Williams, considerada una de las mejores tenistas de la historia. Ha recibido el premio no solo por sus 23 títulos de Grand Slam, sino también por su capacidad de superar obstáculos y romper barreras de género en el deporte. Williams ha utilizado su mensaje y talento para inspirar y empoderar mujeres y niñas, mostrando que alcanzar la grandeza en el deporte puede ir de la mano con el compromiso social. Durante la ceremonia, protagonizó un momento muy comentado al bailar al ritmo de las gaitas, desatando la euforia del público y de las redes sociales.  

Serena Williams bailando al ritmo de las gaitas en los Premios Princesa de Asturias 2025. Foto de: EFE
Serena Williams bailando al ritmo de las gaitas en los Premios Princesa de Asturias 2025. Foto de: EFE

En el caso de la investigación científica y técnica, quien ganó el premio fue Mary Claire King. Su trabajo y estudio en la biología evolutiva, fue lo que terminó de coronar en lo más alto. La academia la destacó por su análisis que permitió determinar la gran proximidad genética entre humanos y chimpancés, así como por sus inicios en la investigación del cáncer de mama.

Y por último el premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional fue destinado a Mario Draghi. Quien mostró ser una pieza clave en la cooperación internacional y la defensa de la integración europea. El economista y estadista, fue también reconocido como el “salvador del euro”, según afirma la fundación. Además de reconocer que su trabajo presidencial en el BCE, colaboró con la estabilidad de la moneda única y promovió los valores de la Unión Europea.

Compártelo