Los trenes Talgo buscan complementar la rapidez, la comodidad y la seguridad

Paula Cárdenas y Cinthia García

Este 12 marzo la Jefe de Recursos Humanos de Talgo, Marta Alonso, y José Antonio Marcos, Jefe de Sistemas Inteligentes de Mantenimiento y Nuevos Proyectos de la misma empresa, participaron en la primera jornada de la Digital Business Week de la Universidad Europea para hablar acerca del talento y las oportunidades del futuro.

TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) es una empresa ferroviaria española creada en 1982 , está especializada en trenes de alta velocidad que pueden alcanzar hasta 1500 km/h. “Lo que más se busca al fabricar los trenes Talgo es complementar rapidez, comodidad y seguridad” ha señalado Alonso. Además, sus trenes se caracterizan por tener una accesibilidad más sencilla en comparación con otros , ya que la entrada al coche está al mismo nivel que el andén, continúa la jefa de Recursos Humanos. “Con dar un solo paso estás dentro del tren”. 

“Talgo es una empresa que aúna años de experiencia y talento Joven”, afirma la experta. Esta empresa tiene 82 años de historia y se mantiene debido al avance que está teniendo con el paso del tiempo, se aplican las nuevas tecnologías para cumplir los nuevos retos. Talgo es una empresa con una amplia contratación, se apuesta por el talento y el compromiso.

Por otro lado, José Antonio Marcos, explica que “el mantenimiento es una de las partes más importantes, ya que no es simplemente una empresa, sino que también es un negocio, vendemos los trenes y posteriormente su funcionamiento. Lo que buscamos es eficacia, no un tren que esté en el taller”. Según mencionan, el operador quiere que el tren circule “veinticuatro siete”, para conseguirlo se realizan una serie de revisiones automáticas y remotas para evitar que el tren vaya a taller.

Es una organización que constantemente está evolucionando, según cuentan, ahora están desarrollando diversas novedades como la “detección de anomalías mediante sonidos e imágenes que se ofrecen a través de una monitorización del tren a través de cámaras”. Esto les facilita la visión del estado de los trenes y así puedan mejorar su calidad y seguridad. En el caso de  que se detectara alguna anomalía, se localiza el tren y se hace un seguimiento para ver los problemas en tiempo real. Además cuentan con un cuadro de mandos para ver los sistemas y que los ingenieros lo analicen.  “Trabajamos con robótica avanzada, lo que hace es intentar hacer inspecciones automáticas en los lugares que son menos seguros, le programamos una misión y luego la información recogida la mandamos a los ingenieros”, nos cuenta José Antonio.

En España se sigue expandiendo y podemos encontrar sus trenes de alta velocidad en ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, Toledo… Una de las fábricas más importantes, como cuenta Marta Alonso, está en Las Matas, Madrid. Talgo cuenta con 2.295 trabajadores repartidos por sus diferentes sucursales.  Además, también cuentan con presencia mundial, una de las sedes mundiales más importantes de la empresa se encuentra en Alemania, que Talgo tenga presencia en este país es algo importante ya que allí la importancia de  “Deutsche Bahn” es esencial para dicho país. Por otro lado, también cuentan con presencia en diversos países como EEUU, Egipto, Kazajstán o Arabia Saudi, entre otros.  

Para la gente interesada en trabajar en dicha empresa, tiene que tener en cuenta, como dice Marcos, que Talgo ofrece un gran desarrollo personal dentro de la empresa, estabilidad, un paquete de compensación interesante y una formación integral que puede ser de ayuda también a la hora de especializaciones.

Compártelo