Elmira Loffredo y Paula Rodríguez
El miércoles 17 de abril se celebró el tercer día de la 30ª edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing. En el edificio B, en el Plató de TV estuvieron presentes Manuel Ortiz Paredes, director general en España y Portugal y CEO de SEPTEO, y Juan Daniel Núñez, director de Smart Travel News, quienes fueron entrevistados por Helena López Casares sobre Inteligencia Artificial aplicada al Costumer Journey con la presencia de estudiantes de Comunicación, Periodismo y Marketing. Se habló sobre cómo se está implementando la inteligencia artificial y la velocidad en la que está creciendo y viéndose presente no solo en empresas, sino también en la cotidianidad de la sociedad.
SEPTEO es un grupo de origen francés especialista en el desarrollo de softwares para la optimización de la gestión de alojamientos como hoteles, campings, y spas. Su particularidad es que se caracterizan por ser innovadores y no tenerle miedo a los cambios, sino aprovecharlos al máximo, por lo que han invertido en un laboratorio especializado en IA llamado Brain. El laboratorio es un espacio experimental que cuenta con científicos que trabajan en la generación de modelos que redefinen los límites de lo que esta nueva herramienta puede lograr. Es un laboratorio dedicado a industrializar los conceptos que la empresa genera.
Manuel Ortiz Paredes. Foto: Hermes Chainani
Núñez explica cómo a lo largo de los años han habido una serie de hitos tecnológicos en tendencia, el metaverso por ejemplo. Pero cree que la IA es con la que mayor contacto se ha tenido. Ortiz está completamente de acuerdo con él, y explica cómo hoy en día todas las tecnológicas están detrás de la IA, “el cambio se ve en el día a día”, explica Manuel. Lo describe no como una moda sino como una “disrupción” que formará parte de nuestra vida, y antes de que nos demos cuenta estará en todos lados. “No hay vuelta atrás.”
Ortiz opina que desde el punto de vista de empresa hay que tener una visión clara de la productividad, de cómo está cambiando la fuerza del trabajo y cómo se organiza. El miedo a la erradicación de trabajos por la IA se debe ver no como algo sustitutivo sino como una ayuda. “Si pensamos en procesos muy concretos y muy mecánicos, la máquina los hace mejor” dice Juan Daniel, pero insiste en que la parte humana nunca va a desaparecer, y que el surgimiento de este hito es una oportunidad para la gente creativa, siempre y cuando se tenga pasión.
Ortiz y Núñez se dirigieron a los estudiantes presentes para aconsejarlos en esta nueva era de avances tecnológicos. Expresaron la importancia de no desanimarse y beneficiarse de los cambios, que aunque todavía no se sabe hasta dónde va a llegar y es seguro que la inteligencia artificial seguirá creciendo, es importante tomarlo como una herramienta y no dejar de lado la creatividad humana y las ganas de marcar la diferencia y emprender.
Advirtieron que ni ellos, ni muchas de las personas con las que trabajan, aplican lo que aprendieron en la universidad tal y como lo practicaron allí, sino que usan esas herramientas que adquirieron en sus estudios para mantenerse a la vanguardia en su labor, y que probablemente los próximos graduados vivirán una situación como esta. La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías no solo “destruyen” trabajos como se tiene la percepción común, si no que crea nuevos puestos de trabajo que constantemente cambian y evolucionan.
Helena López Casares y Juan Daniel Núñez. Foto: Hermes Chainani