Marcos González: «Prefiero quedar segundo siendo sostenible a quedar primero sin serlo»

Hugo Braga y Enrique López

La Universidad Europea de Madrid acoge entre el 31 de marzo y el 3 de abril la vigesimotercera edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing. En la última jornada, el jueves 3 de abril, ha tenido lugar en el auditorio del edificio B una ponencia sobre diseño de packaging de la mano del ganador de un Silver Award en los Pentawards 2024 y profesor de la Universidad Europea, Marcos Gonzalez

Marcos Gonzalez – Fotografía de Nicolás Fernández

Al inicio de la conferencia, Anna Saeli, ejecutiva de Marketing de Pentawards ha conectado desde Italia para explicar en qué consisten estos premios. Los Pentawards son unos galardones, establecidos en 2007 que premian la creatividad, innovación y pensamiento estratégico en packaging de marca. Más de 2000 candidaturas se presentan anualmente pero solamente los diseños ganadores serán traídos a la vida real, producidos e introducidos en las empresas, las cuales solicitan diseños para el packaging de sus productos.  

Tras esta breve introducción, Marcos Gonzalez, profesor de Comunicación Audiovisual y Marketing en la Universidad Europea, ha presentado y explicado cómo se realiza un proyecto de estas características, desde los primeros bocetos hasta la gala de reconocimientos.  El ponente fue avanzando desde que el equipo recibió las instrucciones hasta que enviaron el proyecto final, deteniéndose y analizando la elección de la fuente, los colores, la forma, el mensaje que se quería transmitir, el público objetivo… 

Su propuesta consistió en un packaging para la sección de juguetes de la cadena de supermercados Carrefour. Debían captar la atención de los niños, pero también hacer el producto atractivo para los padres. Sus diseños giraban en torno al minimalismo, sostenibilidad y claridad. Su equipo apostó por textos claros y bien legibles, imágenes atractivas y colores claros, asegurando que el empaque transmitiera tanto diversión para los pequeños como confianza para los mayores.

Marcos Gonzalez también defendió la importancia de la sostenibilidad en el diseño y desarrollo del packaging. Su proyecto, que obtuvo el segundo premio, con la unica diferencia con el ganador de un patrón en el interior de las cajas. Esto, aunque marcó la diferencia para el jurado, desde su punto de vista solo era un gasto de tinta que aumentaba el precio y reducía la sostenibilidad del producto. “Prefiero quedar segundo siendo sostenible que quedar primero sin serlo“, afirmó tajantemente el ganador del Silver Award en 2024. 

Marcos Gonzalez – Fotografía de Nicolás Fernández

Además de esto, destacó el sentimiento de compañerismo que existe entre todos los grupos participantes en el concurso. No hay realmente una competencia entre los equipos, sino que muchas veces se apoyan entre ellos: “se trata de un trabajo en equipo…”, afirmó.

Para finalizar la conferencia, Marcos Gonzalez ha contestado algunas preguntas tanto de la dinámica del concurso como de aspectos más técnicos del packaging y marketing de los productos. Para finalizar, ha animado a los estudiantes a llevar a cabo sus propuestas para este concurso o muchos otros a los que pueden acceder los estudiantes de la Universidad Europea.

Compártelo