María Senovilla: “Soy partidaria de no infantilizar al espectador”

Lydia Jiménez

El pasado martes 17 de octubre, se celebró la Jornada de Periodismo al Límite en la Universidad Europea de Madrid, en el campus de Villaviciosa de Odón. Este año, dichas jornadas han estado vinculadas al proyecto de investigación “Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen”, dirigido por la Profesora Titular en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Europea de Madrid, Belén García Delgado, respaldado por los profesores: Adán Arsuaga, Profesor Adjunto en Grupos de Presión, Habilidades Comunicativas, Ética y Eficacia Profesional, Almudena Revilla, Profesora Titular de la Universidad Europea, Elena Masarah, Doctoranda en Historia, Gerardo Vilches, Profesor acreditado en historia, Miriam Jiménez, Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y Julieta Espín, Profesora Acreditada en Relaciones Internacionales. Este proyecto, a su vez, cuenta con la financiación del Banco Santander y la Fundación de la Universidad Europea.

“Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen” pone de manifiesto la importancia de la fotografía como elemento de información. Por ese motivo, la Asociación Internacional de Periodismo, homenajeó con el Premio Periodismo al Límite 2023 a la periodista y fotógrafa freelance especializada en conflictos armados, María Senovilla, por su amplia trayectoria profesional en la guerra de Ucrania.

Desde el inicio del conflicto, María ha estado más de cuatrocientos días en Ucrania. Aparte de enfrentarse a las manifestaciones violentas propias de una guerra, como son las bombas y el salvar su propia vida, se tiene que enfrentar “…a un fenómeno que yo creo que ha cristalizado en la guerra de Ucrania y que ésta última semana de conflicto en Gaza, lo hemos visto multiplicado por diez, que es la desinformación…” Así lo acredita la fotoperiodista. La desinformación en el mundo de la comunicación existe. María, explica uno de los casos recientes en el que se demuestra este hecho

“ …a raíz del conflicto de Israel y Gaza (…) se hizo viral un post diciendo que había cuarenta bebés decapitados que no era una mentira, era una verdad a medias, (…) pero, no había cuarenta bebés decapitados y hubo periodistas que lo aseguraron en sus cuentas personales, dieron a entender que lo habían visto. El propio Biden dijo que lo había visto cuando era mentira”

Este suceso demuestra la importancia de apoyar con imágenes aquella información que se proporciona. La periodista respalda el argumento al asegurar que para comprender lo que está aconteciendo es importante verlo “…cuando nos confinaron que no vimos ni una sola foto o prácticamente ninguna de entierros de muertos, eso no ayudó a que la gente se concienciase y entendiera la gravedad de los hechos…”

Tanto María Senovilla como el proyecto “Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen” toman postura por la importancia que tiene el apoyo de imágenes en la información, así como la necesidad de verificación y de desarrollo del pensamiento crítico, para no caer en el error.

Compártelo

Categorías ,