Mariló Martínez: “Que este congreso sea un espacio con impacto para compartir ideas y experiencias”

Mercedes Lucas y Pablo Origoni

Este 30 de octubre se celebró el primer Congreso Internacional de Comunicación, Sociedad y Organizaciones en la Universidad Europea de Madrid, organizado por la facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación. El director de investigación, José Jesús Vargas, y la decana Mariló Martínez formaron parte de la charla, donde trataron temas actuales como la comunicación, sostenibilidad y la inteligencia artificial.

En este congreso se presentó como una iniciativa académica de gran alcance, con 72 ponencias procedentes de 12 países y más de 150 investigadores participantes implicados. Esto convierte a este evento en el primero con gran relevancia internacional. El director de investigación destaca que “Este congreso nos va a permitir establecer un nivel de producción científica con impacto real.” Por otro lado, también explica el significado de COMUSOC”, el nombre del congreso. Este es un concepto proveniente de la neurociencia, que representa la organización entre neuronas con un propósito en común. Con esto intenta destacar la idea del proyecto de avanzar de forma colaborativa en la investigación académica para tener un fin. Señala así la importancia de la conexión entre docencia y empresa, buscando siempre la innovación en este apartado.

Luego Mariló Martínez, destacó que con este congreso no solo buscarán resultados cuantitativos, sino que la construcción de redes de colaboración y el fortalecimiento de la comunidad académica internacional. “Queremos una investigación que genera valor, conocimiento conjunto y se construye desde la colaboración y el compromiso”, comenta la decana. La intención es que la investigación no puede estar desconectada del mundo real, al igual que la universidad, donde los estudiantes también tienen que aprender con empresas, medios de comunicación e instituciones. 

En la intervención de Ana Camps, directora de Formación y Estudios de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, destacó temas de comunicación y sociedad. Reflexionó sobre el talento y como forma parte de las personas. “El talento no representa a la persona en sí; la persona tiene talento, pero también tiene circunstancias”, afirmó.

Congreso Internacional de Comunicación, Sociedad y Organizaciones. Foto: Mercedes Lucas

Asimismo, continúa planteando la reciente irrupción de la inteligencia artificial en las universidades, sosteniendo que debe existir un equilibrio propio para no ser replicado por las máquinas, fuera de la capacidad de análisis, juicio y comunicación que es exclusivamente humana. “Lo que hoy tenemos muy claro es que en el puesto de trabajo tenemos que aprender a hablar con las máquinas, tenemos que saber decirle lo que queremos de ellas. Porque le tengo que pedir, en el caso de hostelería, pues le tengo que enseñar a una aspiradora, por ejemplo, o a llevar sábanas o a lo que yo quiera”. 


Por otra parte, Carlos Domínguez, responsable de Relaciones Institucionales de ILUNION (Grupo Social ONCE), presentó el Propósito en Comunicación, Sociedad y Organización”. Su parte resaltó el valor de este mismo tema dentro de las organizaciones, explicando su modelo nacido de la iniciativa de personas ciegas en busca de independencia tras la Guerra Civil Española, donde hoy se ha convertido en un grupo empresarial con impacto positivo. “Se creó sobre todo para dar servicio o para dar apoyo a personas ciegas, a ver más personas con otras discapacidades a las que también se les daba un cierto apoyo y la Fundación les daba este apoyo”.

Carlos Domínguez en el Congreso Internacional de Comunicación, Sociedad y Organizaciones. Foto: Mercedes Lucas

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