Masterclass “Detrás de la pantalla”: cómo construir mensajes claros y efectivos en televisión

Frida Millán

La Universidad Europea de Madrid celebró la masterclass Detrás de la Pantalla, una sesión especialmente diseñada para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual organizada por el profesor Pablo Gilarranz y cuyo protagonista fue el periodista de La Roca (La Sexta), Rafa Rodrigo.

Esta sesión impartida por Rafa Rodrigo quien cuenta con más de dieciséis años de trayectoria en televisión y radio, ofreció una inmersión completa en el proceso profesional que se desarrolla detrás de cada pieza televisiva.

El profesor Pablo Gilarranz introdujo la sesión subrayando la relevancia de esta actividad para los futuros comunicadores:“Es una actividad clave para aprender a escalar y estructurar un mensaje para que sea comprensible y memorable.”

Rodrigo inició la masterclass recordando que muchos de los estudiantes acabarán trabajando en televisión o en medios, pero otros probablemente canalizarán su carrera hacia áreas distintas de la comunicación. Sin embargo, subrayó que la base es la misma para todos: “La comunicación es extensible a todo. Podemos llevarla a la empresa, a las redes, o incluso a nuestra vida: con la familia, los amigos, la pareja.”

Rafa Rodrigo. FOTO: Andrés Guerrero
Rafa Rodrigo. FOTO: Andrés Guerrero

Desde esta perspectiva, su objetivo fue mostrar no solo cómo se construye un mensaje eficaz en televisión, sino cómo esos principios pueden trasladarse a cualquier escenario comunicativo.

Rafa Rodrigo es comunicador, periodista y formador experto en estrategia, oratoria y comunicación con propósito. Ha trabajado en cadenas como Atresmedia, RTVE, Mediaset y Telemadrid, desempeñándose como reportero, presentador y creador de contenidos. Actualmente es periodista en el programa La Roca de La Sexta.

Su enfoque combina la práctica televisiva —claridad, conexión emocional, impacto visual— con elementos del coaching e inteligencia emocional.

Rafa Rodrigo comenzó mostrando una pieza de 1 minuto y 30 segundos sobre el problema de la vivienda en España. Preguntó a los estudiantes qué habían retenido del mensaje, demostrando con un ejemplo práctico cómo la memoria del espectador retiene lo significativo, lo emocional o lo novedoso.

A partir de este ejercicio, explicó que un pantallón —la pieza audiovisual compleja que resume datos y hechos en televisión— no nace de improvisación, sino de un proceso riguroso. A través de ejemplos audiovisuales, Rodrigo desglosó cómo se construye un pantallón eficaz y explicó a los estudiantes que debe presentar datos y no opiniones, que tiene que aportar un enfoque distinto sobre temas ampliamente tratados, se deben utilizar gráficos, imágenes y realidad aumentada para reforzar la comprensión, se tiene que buscar un mensaje único para que el espectador recuerde la idea central. Además aclaró que la RA tiene una condición: “La realidad aumentada debe sumar. Si se usa solo por usar, no sirve.” A partir de este ejercicio, explicó que un pantallón —la pieza audiovisual compleja que resume datos y hechos en televisión— no nace de improvisación, sino de un proceso riguroso.

Rafa Rodrigo. FOTO: Andrés Guerrero
Rafa Rodrigo. FOTO: Andrés Guerrero

La masterclass Detrás de la Pantalla ofreció a los estudiantes una comprensión profunda del trabajo televisivo actual: una combinación de técnica, narrativa, visualidad, emoción y humanidad.

Rafa Rodrigo dejó claro que la labor del comunicador consiste en traducir la complejidad en claridad, seleccionar lo esencial y transmitirlo con impacto.


Compártelo