Athanasios Nikitaras y Carlos Nissan
El martes 16 de abril, en una de las más divertidas ponencias de la XXX Semana de la Comunicación y del Marketing, Miguel Sarwat, Director de marketing y comunicación de Toshiba, ha ofrecido a los oyentes su perspectiva sobre la inteligencia artificial y cómo su empresa es una de las protagonistas en esta transición, acompañado en la mesa por María Rodríguez, profesora UE y José Jesús Vargas Delgado, Catedrático en Publicidad y Comunicación Transpersonal y responsable del área de publicidad de la Facultad de Económicas Empresariales y Comunicación.
Miguel Sarwat, ex alumni de la Universidad Europea de Madrid, ha experimentado por primera vez estar del otro lado del auditorio A y ha empezado su charla con el momento de su nacimiento. En Toshiba, una empresa gigante que cumple 149 años de historia, Sarwat lleva ya 24 años colaborando. La empresa japonesa está en el séptimo ranking de patentes y, a lo largo de su historia, ha producido muchos productos de tecnología, desde lámparas hasta plantas nucleares. Por cierto ahora mismo es el segundo fabricante a nivel mundial de plantas nucleares.
Toshiba tiene productos de reconocimiento facial, que pueden identificar un million décadas cada segundo, algo que permite a las empresas generar productos personalizados.
El director de marketing y comunicación de Toshiba ha revelado cómo ΙΑ se puede mejorar nuestros trabajos. “Quita los errores humanos, no se puede equivocar” ha dicho y ha añadido que “busca quitar tareas que no están aportando valor”. Sarwat ha contestado a la pregunta de Europea Media sobre sí IA puede ser una amenaza para los trabajadores en el futuro. “Es una evolución y siempre tienes que evolucionar. Todos los trabajos evolucionan, y el mío también ha evolucionado. Si consigues que esta herramienta trabaje para ti, tu trabajo tendrá más valor” ha afirmado. Según los estudios la IA ha aumentado el 80% de la productividad y el 95% de los empleados estaban satisfechos.
Las empresas pueden utilizarla también en campañas de email marketing. Su objetivo es aumentar las tasas de conversión. “Cuando abráis un email estáis dando un montón de datos. Esta plataforma puede personalizár muchos clientes y ayudarnos a incrementar las ventas”. También, es muy importante para el chat humano digital, porque permite a los empleados entrenar documentación propia, en diferentes idiomas. Sin embargo, la IA puede ayudarnos en el brainstorming, “lo más difícil es la idea. IA nos ayuda pensar y no solo esto, sino que nos hace el resumen”, ha dicho el ponente. Otro campo en donde IA es relevante es la predicción de fallos y así tenemos mantenimiento predictivo y personalización del mismo. Con esto logramos la reducción de costos y maximizamos el ciclo de vida útil de los equipos. “La IA es genial pero es verdad que falla todavía”, ha añadido, explicando que aún no puede entender algunos aspectos de los humanos. “Somos poetas y no es capaz de entender eso” ha finalizado.