El miércoles 8 de mayo se ha celebrado el primer “Congreso de Jóvenes Investigadores en Historia y Diplomacia del Deporte: Olimpismo, Deporte y Relaciones Internacionales” en la Universidad Europea de Madrid.
El Dr. Carlos García Martí, Director del Centro de Estudios e Investigación Olímpico de la Universidad Europea de Madrid, se ha encargado de ofrecer la bienvenida a todos los invitados. También le ha acompañado la Dra. Elena Gazapo, Rectora de la Universidad Europea, quién ha dado el discurso inaugural y ha descrito el olimpismo como “una forma de vida”.
Tras la inauguración de la jornada, ha comenzado la primera conferencia plenaria, bajo el nombre “Los Juegos Olímpicos y la imagen del país organizador”. En ella ha intervenido el Excmo. Ministro Consejero de la Embajada de Francia, Sr. Aymeric M. Chuzeville.
La celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, coincide con el centenario de los mismos. Es por ello que el exministro ha comentado que estos juegos no son sólo una cita con Francia, sino que con el mundo entero. Asimismo, ha asegurado que el gobierno pretende que “los juegos sean catalizadores de progreso para el país”.
De la misma manera, Chuzeville ha enumerado los motivos por los que estos próximos juegos serán icónicos: En primer lugar, las competiciones se llevarán a la ciudad, rompiendo con los esquemas anteriores. El río Sena, por ejemplo, acogerá la ceremonia de apertura; bajo la Torre Eiffel, tendrá lugar el partido de volleyball playa; y en el Palacio de Versalles se celebrará la competición de hípica. El relevo de la antorcha, también recorrerá monumentos significativos de la capital. En segundo lugar, se utilizarán energías renovables y se implementarán medidas sostenibles. En tercer lugar, se podrá acceder a todos los espacios en transporte público, debido a los esfuerzos del Gobierno para mejorar la conectividad. Por último, los juegos serán inclusivos en todos los ámbitos, tanto en los Olímpicos como en los Paralímpicos.
La ambición francesa, según ha explicado, consiste en hacer de los juegos una fiesta popular, con la voluntad de abrirse al mundo. Pues este es un evento “tanto deportivo, como cultural, como histórico, como diplomático”. El ponente ha reiterado en varias ocasiones que Francia “quiere dejar una herencia”; para el deporte y los atletas, por una lado, y para los futuros países que organicen los juegos, por otro.
Otro de los temas a debatir ha sido la seguridad, uno de los desafíos del evento. Si bien Chuzeville ha asegurado confiar en la buena preparación de Francia y en el apoyo de sus países vecinos, ha puesto el foco en el que será el mayor reto de los juegos: la apertura.
Antes de dar paso a la ronda de preguntas, se han puesto sobre la mesa los dos conflictos bélicos abiertos y su repercusión en la competición. Los invitados han explicado cómo los atletas rusos o bielorrusos podrán competir únicamente bajo bandera neutral y sin haber apoyado la guerra en Ucrania previamente. En lo que respecta a Oriente Medio, de momento no se ha prohibido la participación de atletas israelíes. Finalmente, se ha comentado que esta cuestión no está en manos de Francia, pues es una competencia del Comité Olímpico Internacional.
La sesión ha terminado con el planteamiento de la posibilidad de una candidatura conjunta por parte de la Unión Europea para acoger los Juegos Olímpicos.