Muere el general ruso conocido como el “Carnicero de Mariúpol” 

Mercedes Lucas Royo

Un excomandante ruso que dirigió la campaña de bombardeos contra la ciudad ucraniana de Mariupol, en la que murieron miles de civiles, ha fallecido esta madrugada tras una explosión misteriosa.

Mijaíl Mizíntsev, un alto mando del ejército ruso conocido como el “Carnicero de Mariúpol”, ha muerto en su casa de Moscú a sus 62 años. Por ahora, no se sabe exactamente cómo murió. La policía rusa ha abierto una investigación para saber qué ha pasado, pero todavía no han dado detalles. Mizíntsev fue uno de los generales más conocidos durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Se ganó el apodo de “Carnicero” por liderar el ataque contra la ciudad ucraniana de Mariúpol en 2022. En ese asedio, el ejército ruso bombardeó sin parar la ciudad durante semanas. Muchos edificios fueron destruidos, incluidos un hospital infantil y un teatro donde se escondían cientos de personas. Murieron miles de civiles, y el mundo entero condenó estos ataques.

Por esas acciones, países como Reino Unido, Estados Unidos o la Unión Europea pusieron sanciones contra él. Aun así, en septiembre de 2022, el presidente ruso Vladímir Putin lo nombró viceministro de Defensa. Su trabajo era encargarse de la logística del ejército, es decir, de que no faltaran armas, comida o combustible.Pero ese cargo duró poco, en abril de 2023 fue despedido de forma repentina, sin que se explicara por qué. Desde entonces, Mizíntsev había estado desaparecido de la vida pública. Algunas personas piensan que pudo haber tenido problemas dentro del gobierno o con otros mandos del ejército.

Su muerte ha provocado reacciones muy distintas. En Rusia, algunos medios lo ven como un héroe por defender al país. En cambio, en Ucrania y en muchos otros lugares del mundo, se le considera responsable de crímenes muy graves contra personas inocentes. Organizaciones de derechos humanos piden que se siga investigando todo lo que ocurrió en Mariúpol.Por ahora, las autoridades rusas no han dicho si su muerte fue natural, un suicidio o si hubo algo sospechoso. Habrá que esperar a los resultados de la investigación para saber más.Lo que está claro es que Mizíntsev fue una figura clave en uno de los episodios más duros de la guerra. Su nombre estará siempre relacionado con la tragedia de Mariúpol, una ciudad que aún hoy intenta recuperarse de todo lo que vivió.

La historia de su vida y su muerte muestra lo complicada y dolorosa que está siendo esta guerra, tanto para los soldados como para los civiles. Y aunque él ya no esté, las consecuencias de sus decisiones siguen muy presentes.

Compártelo