Georgina Millán
El miércoles 28 de Mayo, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, comunicó que Mohamed Sinwar el líder del grupo militar que busca la crear un Estado palestino independiente, Hamás, había fallecido tras el ataque aéreo por parte de Israel a Gaza el pasado 13 de mayo de 2025.
En octubre del 2024 Mohamed tomó el mando del grupo Hamás tras el fallecimiento de su hermano, Yahya Sinwar quien murió en un enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la ciudad de Rafah que está ubicada en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto. A Yahya se le consideraba el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023. Hasta ahora la milicia palestina no ha confirmado el fallecimiento de su líder.Sin embargo fue el primer ministro Benjamin Netanyahu quien declaró y confirmó los hechos en la televisión israelí. Mohamed se convirtió en el tercero de los hermanos Sinwar en ser abatido por las Fuerzas de Defensa de Israel. “Hemos matado a decenas de miles de terroristas, hemos matado a Deif, Haniyah Yahya Sinwar y Mohamed Sinwar” afirmó Netanyahu en un discurso en la Knésset (parlamento).

Se dice que el líder militar de Hamás falleció en el ataque aéreo israelí el día 13 de mayo. El ataque iba dirigido a un centro de mando de Hamás en la ciudad de Jan Yunis al sur de la franja de Gaza, fue hasta el 28 de mayo que Netanyahu confirmó su muerte. Lo cual significa un golpe duro para la organización pero algunos analistas aseguran que la organización se reorganizará y así podrá continuar con sus actividades.
Mohamed no era solo conocido por su hermano, fue una figura importante en varios conflictos y por su influencia en cuanto a las estrategias de organización de Hamás, también fue parte de varias operaciones contra Israel. Fue autor del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit en 2006, cinco años después, bajo su mandato, Hamás logró liberar del Gobierno de Netanyahu a 1.027 palestinos presos a cambio de Shalit. También fue una figura clave en el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, ataque importante en cuanto al conflicto israelí-palestino.
En 1991 Mohamed fue arrestado por las fuerzas israelíes por la sospecha de su participación en actividades terroristas, pasó menos de un año en prisión y luego fue liberado. Posterior a eso fue arrestado varias ocasiones por las Fuerzas de Seguridad palestinas en Ramala, ciudad Palestina situada en Cisjordania. Durante la década de 1990, pasando 3 años bajo su custodia. Al paso del tiempo a Mohamed se le ha conocido por operar en secreto y discretamente, lo cual ha provocado que se le conozca como “la sombra”.
El comandante de las brigadas Izzedine al-Qassam, ala militar de Hamás, Mahmoud Ishtiwi quien fue ejecutado en febrero de 2016 dijo que el menor de los hermanos Sinwar era considerado “el monstruo, el policía malo” de Hamás, por otro lado su hermano Yahya era “el brazo cálido y acogedor, el policía bueno”. Estas declaraciones fueron halladas en los documentos de Ishtiwi encontrados por las tropas israelíes el año pasado en la Franja de Gaza.