Ruth Rodríguez García
El cantante y compositor Robe Iniesta fallece a los 63 años por un tromboembolismo pulmonar que le hizo retirarse de los escenarios durante este último año y cancelar sus conciertos en la gira de 2024.
Roberto Iniesta Ojeda fue un cantante, guitarrista, compositor, poeta y novelista que en 1987 fundó el conocido grupo de rock Extremoduro con el que alcanzaría un gran reconocimiento. Robe fue, sin lugar a duda, el alma del grupo.
En enero de 1989, editaron sus primera maqueta, Rock Transgresivo, que fue distribuida tan solo por Extremadura en aquel momento. Más adelante, consiguieron pequeños contratos por diversas compañías independientes de música con las que avanzaron poco a poco hasta llegar a DRO filial de Warner Music.
Tras Rock Transgresivo le siguieron álbumes tan emblemáticos como Deltoyá, Yo, minoría absoluta, Agila, Iros todos a tomar por culo, La Ley Innata, Canciones Prohibidas. También lideró proyectos más efímeros como Pedrá y Extrechinato y tú.
En su carrera en solitario tras la disolución de Extremoduro, Robe continuó lanzando álbumes como, Lo que aletea sobre nuestras cabezas y Destrozares, canciones para el final de los tiempos, manteniendo en ellos la esencia lírica y musical que le caracterizaba y le había llevado anteriormente a la cumbre.
Extremoduro fue su gran banda, aunque también destaca en su carrera en solitario bajo el nombre de Robe, gestionada por su sello El Dromedario Records, su propia compañía discográfica y agencia de managment, con la que gestionó toda su música y también la de otros artistas.
Se va Robe Iniesta, el referente del rock español, el que dicen fue el ultimo filósofo y literato, uno de los letristas más emblemáticos e influyentes del panorama musical nacional. Sus canciones nos acompañarán siempre, son, «poesía directa y visceral» como le gustaba decir, y ocuparán siempre un hueco en los corazones de muchas generaciones.
Plasencia, su cuidad natal, de la que es Hijo Predilecto le rendirá homenaje en lo próximos días.
Hasta siempre Robe.
