Nasser al-Kidwa: “La comunidad internacional ha fracasado”

Las palabras del exministro de Asuntos Exteriores palestino critican la ausencia de liderazgo en Palestina y destacan la necesidad de reconfigurar el gobierno israelí.

HAIZEA IBÁÑEZ ALCÁNTARA

El jueves 10 de octubre, a las 12:00 horas, tuvo lugar la mesa redonda “Un año después: Ataques del 7 octubre y guerra sobre Gaza. ¿Se avista un fin?” en el Ateneo de Madrid; organizada por El Real Instituto Elcano.

El evento fue moderado por Charles Powell, director del Real Instituto Elcano y le acompañaron múltiples colaboradores. Entre ellos se encontraban: Ehud Olmert, ex primer ministro israelí; Nasser al-Kidwa, exministro de Asuntos Exteriores palestino; Cristina Gallach, exsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España; José Vericat, investigador principal del Real Instituto Elcano.

A tan solo un día del comienzo del Yom Kipur, Charles Powell realizó un análisis de los elementos o eventos geopolíticos que rodean el conflicto y, sobre todo, que pueden influir en él. Powell señaló las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre como la clave para el desenlace de la guerra. Asimismo, puso el foco en el disfrute de Rusia de “estas distracciones, que están apartando la vista de la situación en Ucrania”. También se comentó el papel de la Unión Europea durante este año; una entidad “condenada a la impotencia”, incapaz de influir de forma decisiva.

De la misma manera, Ehud Olmert comentó que es poco probable que “la comunidad internacional hubiera podido evitar el surgimiento de las hostilidades en octubre de 2023”. Si bien los actores internacionales podrían haber hecho mucho más tiempo atrás, en la última época estaban dejándose llevar por esperanzas inflamadas.

Según el ex primer ministro israelí, “mientras haya una bandera de Israel en el Monte del Templo, el mundo islámico nunca lo reconocerá. Y también se aplica desde la perspectiva contraria”.

Nasser al-Kidwa reiteró la necesidad de que ambas partes se esfuercen por buscar una solución y comentó que, sin tener que quererse, los dos bandos deben aceptarse. El exministro de Asuntos Exteriores palestino, quién describio los intentos de ayuda por parte de la comunidad internacional como ineficaces, planteó las dos únicas alternativas existentes: “o nos aniquilamos o convivimos”.

Con el fin de abordar de manera definitiva el conflicto palestino-israelí, Olmert y Kidwa presentaron un plan que han estado desarrollando, cuyo objetivo es detener la devastación y el sufrimiento. La propuesta, además de frenar la guerra, pretende gestionar la polémica con Jerusalem y la Ciudad Antigua, promover la solución de los dos Estados y abordar una posible escalada en la región. Ambos ponentes esperan marcar una diferencia con el proyecto. La ponencia terminó recordando lo ocurrido el 7 de octubre de 2023. Asimismo, se hizo un vistazo al futuro, imaginando el aspecto de una posible nueva Palestina, las aspiraciones de Hamás y la contribución de Israel a este acuerdo.

Compártelo