Nuno Duarte: «No  solo el audio es importante, si el vídeo no se entiende, no sirve de nada»

Marian Fernández y Hugo Braga

Nuno Duarte charlando con los asistentes sobre el sonido en espectáculos deportivos
Nuno Duarte charlando con los asistentes sobre el sonido en espectáculos deportivos – Fotografía: Hugo Braga Carmona

Durante la tarde del martes 28 de octubre, el responsable de sonido de los Juegos Olímpicos y ganador de 5 premios Emmy, Nuno Duarte, ha impartido una Masterclass, a los alumnos del área de comunicación de la Facultad de Económicas, empresariales y de la Comunicación, sobre la logística y tecnología necesarias para la correcta captación de sonido durante este esperado evento deportivo, todo ello coordinado gracias al profesor Jorge Sánchez Estrade.  

Nuno Duarte ha trabajado durante 16 años en Olympic Broadcasting Services (OBS), organización encargada de la producción y retransmisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a nivel global. Durante su tiempo en OBS, ha sido director de audio de los Juegos Olímpicos de Río en 2016, el diseñador de sonido de producción y audio inmersivo en los juegos de Tokio 2020 y Beijing 2022, y director de producción de sonido en París 2024.

Su extensa trayectoria aún no termina. En esta Masterclass, Duarte ha mostrado el proceso necesario para captar el audio durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Milano Cortina 2026. En un ambiente tan dinámico cómo las montañas de Cortina, la logística puede ser más complicada, por lo que la planeación y el diseño del sonido es fundamental. Con un mapa de la pista de hielo, ha mostrado al público la importancia de posicionar los micrófonos cerca de la acción, ya que, en sus palabras “los micrófonos no tienen zoom, no como las cámaras. Si quieren captar el sonido de la pista, entonces deben colocarse cerca de ella”. Además, ha comentado que suele instalar unos micrófonos especiales debajo del hielo, antes de congelar la pista, para obtener ese audio inmersivo.

De forma irónica, aunque los micrófonos deban estar cerca de la acción, el ponente menciona que estos no deben verse en la imagen, ya que la hacen «ver sucia”. Es por esto que se debe planificar dónde se pondrán y cómo, pero en un evento deportivo como este, el terreno es cambiante, por lo que se debe tener un plan B para cada situación. Menciona que hay que “abrir la mente” para encontrar la forma de solucionar esos problemas del día a día para un director de sonido.

¿Cuál es la diferencia entre los JJOO y el Mundial de futból?

Los Juegos Olímpicos es el mayor evento deportivo a nivel internacional, donde se transmiten 55 producciones en directo, “y todas importantes” como menciona Duarte, “en cada país habrá un deporte que interese más que el otro, por ejemplo el tenis en China, así que cada una de las grabaciones deben salir bien, dándoles la importancia que requieren”. Además de esto, la ceremonia de apertura es brutal, y requiere de una planeación excepcional. La logística detrás de la captación de audio no es solo micrófonos, es cables, cámaras y seguros.

El ponte recomienda a los alumnos tener en cuenta que, las empresas encargadas de estas transmisiones, saben que el equipo puede fallar, pero los encargados de sonido deben avisar cuando el material falla o simplemente no sirve para el programa que se quiere grabar. “Si no eres honesto y dices que todo salió perfecto, te volverán a dar el mismo equipo y se repetirán los errores. Un 25% de error es normal, pero se puede evitar haciendo esto”.

Como último, el ponente ha mencionado que, como encargado de sonido para OBS,  no se encuentra presente en Cortina durante los juegos, sino que supervisa desde fuera, por lo que la planificación para los técnicos dentro del evento es fundamental. Para lograr esto, se crea un script de cómo se planea unificar este audio con el vídeo y así enviarlo a los técnicos que se encargarán de transmitir este vídeo. Además, crea un PA System Design, que se refiere al diseño de sistemas de megafonía que es un sistema de sonido electrónico que amplifica y distribuye el sonido a esta gran audiencia. El proceso de diseño implica seleccionar e integrar componentes como micrófonos, mezcladores, amplificadores y altavoces para garantizar una comunicación clara y eficaz para un lugar o propósito específico.

Después de una serie de preguntas y respuestas, Nuno Duarte ha agradecido a los alumnos por su presencia y curiosidad por su trabajo, impulsándolos a seguir sus pasos y seguir alimentando su interés por la producción audiovisual y el deporte.

Compártelo