Omar Suárez: “Yo soy persona antes que periodista”

Paula Rodríguez y Elmira Loffredo

El jueves 18 de abril tuvo lugar el último día de la 30ª edición de la Semana de la Comunicación y Marketing en la Universidad Europea de Madrid. En el Plató de TV del edificio B, Rosa María Mateos, la directora de Europea Media, entrevistó a Omar Suárez, periodista de entretenimiento y alumni de periodismo UE. Con la presencia de estudiantes de la universidad, Suárez habló sobre cómo es el día a día de un periodista de entretenimiento y de su experiencia en la UEM.

Omar Suárez, con su carisma representativa, contó su gran experiencia en la universidad. Rosa María Mateos, lo describió como un “alumno referente”, quién salió de la universidad con notas sobresalientes y una beca en la televisión española con la que lanzó su carrera hasta llegar a ligas mayores. Omar agregó que a pesar de lleva alrededor de 24 años presente en la pantalla, ha trabajado con diferentes formatos en el mundo de la comunicación.

Suárez expresó que el mundo del entretenimiento no siempre fue como lo conocemos ahora. Hoy en día es un área mejor vista y un poco más respetada, pero cuando él estaba en la universidad, no era así. De hecho, sus compañeros de universidad le criticaron cuando él dijo que el quería ser periodista de entretenimiento.

“Yo quiero trabajar con María Teresa Campos”- decía Omar a sus compañeros.

Desde temprano supo que esa era su pasión y que no iba a dejar que se la arrebataran.

Rosa María Mateos y Omar Suárez. Foto: Hugo Hernández

El periodista enfatiza en la importancia de “las calles” en el oficio de la comunicación. Nos cuenta cómo no solo hay que saber buscarse las cosas por sí mismo, sino que también hay que saber contarlas. Además, comenta que hay que saber renunciar a muchos aspectos de la vida personal en un oficio tan demandante y riguroso. 

En cuanto al equilibrio entre la privacidad de los artistas y la necesidad de informar, él se considera un baúl de secretos, “yo no voy a vender a nadie”, comenta Omar. Nos dice que cuanta más confianza tengan en ti, más cosas te pueden contar. Sin embargo, añade el ejemplo del programa Sálvame en el que trabajó muchos años, diciendo que ahí todo era muy radical, y en el plató se encargaban de aplastar a todas las personas. Como reflexión personal nos dice que hay que tener inteligencia emocional, hay que poder hacer sentir cómoda a la persona y nunca traicionarse, “informar pero sin faltar al respeto”.

El alumni no solo habló de su trayectoria, sino que también aconsejó a los estudiantes presentes con lo que ha aprendido en el mundo del periodismo. “Debéis tener cuidado con la personalidad que queráis mostrar en cámara” dijo Omar entre otras sugerencias, como buscar superar los nervios y el uso de las redes sociales como una herramienta positiva en vez de un canal perjudicial. Además, insistió que para ser exitoso es necesario que el periodista aprenda a quedarse en un segundo plano, “un periodista nunca es el protagonista, jamás”, lo cual para él, es de gran importancia ya que ha visto como esto parece estar perdiéndose cada día más.

Compártelo