Pablo Berger: ”En audiovisuales si quieres hacer algo nuevo tienes que mirar al pasado”

Sandra Urbaneja, Alba Giannelli

El lunes 15 de abril, ha tenido lugar en el auditorio del edificio B de la Universidad Europea de Madrid tuvo lugar la conferencia del director y productor de cine Pablo Berger que fue entrevistado por la profesora de la Facultad de Económicas, Empresariales y de la Comunicación y titular de animación Pilar Yébenes. En ella, nos cuenta cómo la industria cinematográfica española está experimentando en estos momentos un auge, recogiendo numerosos éxitos. El más reciente es “Robot Dreams”, esta película muda de animación dirigida por Pablo Berger tiene ya un alcance internacional, logrando importantes números incluso en latinoamérica. En México, Robot Dreams ha alcanzado ya los 600.000 espectadores. Sin embargo, esto no es un caso aislado, sino que el cine español se encuentra en un momento de crecimiento.

Tras el último trabajo del cineasta, el director de “Robot Dreams”, destaca el papel fundamental de los productores como verdaderos impulsores de la industria. Pablo Berger, afirma que “los productores actualmente no solo son los encargados de financiar la producción de las películas, sino que también participan activamente en la creación”. Gracias a la mayor actividad cinematográfica se está impulsando la calidad del cine español y con ello, la cantidad 

Berger señala que, “a pesar de los grandes productores y directores que han pasado y siguen pasando por el cine español, la verdadera transformación está ocurriendo ahora”. Berger asegura que el cambio se ha visto impulsado principalmente en los últimos 15 años, donde tres películas españolas han sido nominadas a los Oscar. Los Oscar, son los premios más importantes de la industria, donde en su mayoría se ven premiados producciones estadounidenses. Por lo que Pablo Berger asegura que estas nominaciones deben de ser vistas como un gran y esperanzador avance.

Sin embargo, el director advierte sobre la falta de formación adecuada en animación en España. Argumenta que se necesita una mayor inversión en este campo, con la creación de una escuela nacional que sirva como referencia a nivel internacional. La falta de apoyo a la animación, según él, proviene del temor a la industrialización del arte cinematográfico. A pesar de la presencia de películas en producción en 2D, hay una escasez de productores dedicados a la animación, lo que limita el potencial del sector. Berger, argumenta que se necesita una mayor inversión, apoyando así la creación de una escuela nacional de animación que sirva como referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Berger habla en todo momento de su admiración por la animación tradicional y la capacidad de esta de provocar en él todo tipo de emociones. También habla sobre como películas como “Spiderman” han revolucionado la animación, pero a pesar de esto, recalca que la animación tradicional debe ser la base de la animación contemporánea.

Pablo Berger, nos cuenta cómo logró iniciar su carrera en la cinematografía a pesar de ser una persona reconocida entre sus seres queridos por tener una mente de parte de las ciencias. El director, tiene la carrera de ingeniería informática, que dejaría para dedicarse a su verdadera pasión, el cine. Todo comenzó gracias a una beca para estudiar en la universidad NYU, situada en Nueva York, donde Berger viviría 10 años. Esta ciudad lo vería evolucionar hasta su vuelta a España donde buscó apoyo para lanzar su primera película. El camino hacia la búsqueda de inversiones fue duro ya que en un principio nadie lo apoyó. Pero debido a su gran determinación lograría el apoyo y lanzaría su primera película, “Torremolinos 73”.

El director destaca la importancia de haber tenido colaboradores fieles, como Yuko, quien ha sido su compañera de vida y su apoyo más cercano desde sus inicios. Además, menciona a referentes como Berlanga, Ferrini y Nicki Walter, mientras celebra la aparición de nuevos y jóvenes creadores en la industria.

Para concluir, Berger anima a las generaciones futuras a soñar en grande y perseguir sus aspiraciones cinematográficas sin ponerse límites. Berger, también nos cuenta el largo camino que recorre a la hora de dirigir o producir cada una de sus películas.

Berger respondió algunas preguntas de los estudiantes y al final de su entrevista nos habló sobre cómo la música es una inspiración para él, debido a la dedicación de toda su familia al mundo de la música. El papel central de la música se puede ver reflejado en su último trabajo “Robot Dreams”. También habló sobre su futuro en el género del terror, al que no cierra la vuelta en un futuro. En cuanto a la animación, Berger seguirá trabajando con ella, pero todavía no sabe si su próxima película va a ser de animación o no. Un tema discutido entre los asistentes y el director, fue el interés reciente de los jóvenes por las películas mudas. El ejemplo más claro es la edad media del público que tuvo Robot Dreams en México y Colombia, que es entre los 15 y 30 años. Por último habló sobre su sorprendente nominación a los Oscar. Berger nos cuenta cómo reaccionaron gritando en su hotel de Barcelona atrayendo así a la seguridad del hotel. Pero Berger al iniciar el proyecto aseguró que irían a Cannes y posteriormente llegarían a los Oscars.

Compártelo