Pablo Díez: “El futuro reside en China”

Sofía Pizarro Muñoz y Juan Ignacio Jiménez

Este 28 de octubre, coincidiendo con la presencia de Donald Trump en Asia, la Universidad Europea ha recibido a Pablo Díez, jefe internacional del diario ABC y Alumni de la facultad, que ha compartido consejos profesionales sobre la corresponsalía y la situación económica actual en Asia, viendo este continente como el lugar de la oportunidades informativas.

Pablo Díez durante la ponencia. / Pablo Origoni.

El jefe de la sección internacional del periódico ABC, Pablo Díez, ha realizado una ponencia en la Universidad Europea de Madrid, tratando el crecimiento económico del continente y las diferentes oportunidades que hay en él. Díez mencionó las diferentes coberturas que ha realizado durante los 20 años que ha permanecido en Asia y Oriente Próximo, como los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), la cumbre del G-7 (2024) o de la Organización Mundial del Trabajo en Hong Kong. Además, a lo largo de su carrera como corresponsal, ha entrevistado a diferentes celebridades políticas, como el primer ministro de Malasia, o el fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Durante la charla, Díez compartió con los estudiantes la experiencia personal y profesional sobre su estancia en China. “Estamos acostumbrados a que los chinos sean muy serios y disciplinados, pero son muy lúdicos y liberales. En ese cambio, un español o mediterráneo congenia más con un chino que un estadounidense o un alemán”, explicó a los estudiantes. Vivió los años de la “China dorada”, cuando el país entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aspiraba a convertirse en una gran potencia. Sin embargo, señaló que su régimen político le impedía alcanzar dicho objetivo. En aquel tiempo, la gente mostraba una gran curiosidad por los extranjeros, que proporcionaba, a su vez, muchas oportunidades laborales. No obstante, el gran movimiento migratorio existente en el país ha llevado a India, como potencia emergente, a ser uno de los destinos que ha recomendado para buscar oportunidades, o como reemplazo a lo que fue China en su historia.

Díez comenzó sus estudios en Sevilla y se graduó en Periodismo por el Centro Europeo de Estudios Universitarios de Madrid, actual Universidad Europea de Madrid, especializándose posteriormente en Relaciones Internacionales. En 1999, volvió a su ciudad natal para trabajar en un periódico local, antes de incorporarse en el ABC de Córdoba, donde se dedicó a la cobertura de temas locales y sucesos durante cuatro años.

“Si quieres hacer algo, hazlo por ti mismo”, expresó a los alumnos del grado de Periodismo. Díez relató la oportunidad de viajar a Afganistán y diferentes países de Oriente, con el objetivo de realizar algunos reportajes, tanto para uso personal, como para los diarios de Córdoba y Madrid, como la cobertura sobre los refugiados de Irán. En este contexto, animó a los estudiantes a aprender otros idiomas, aquellos que puedan diferenciarlos, como el ruso o el árabe. “El mundo está girando hacia China por países desarrollados, como Japón y Corea del Sur”, les dijo.

Pablo Díez citando a Parag Khanna, autor de la obra «El Futuro es Asiático» / Pablo Origoni.

Para finalizar la ponencia, el periodista cordobés empatizó con los alumnos, refiriéndose a ellos como si le hablara al alumno que se graduó hace treinta años. También, mencionó el funcionamiento de los periódicos en la actualidad, basado en el clickbait, que se diferencia al método que él y otros periodistas aprendieron. “La base del trabajo periodístico es información de Internet y contarlo de una forma ingeniosa, pero el verdadero periodismo es que los periodistas vayan a buscar la información, que sea nuestra y única”, puntualizó Díez.

Por tanto, la ponencia hizo un recorrido por las emblemáticas ciudades asiáticas, gracias a imágenes y reportajes realizados por él, y resaltando no solo sus aspectos económicos, sino también su riqueza periodística. Además, combinó explicaciones más técnicas, con anécdotas más descontracturadas y consejos puntuales para los futuros periodistas, que impresionó a los alumnos y permitió que Díez conectara con aquel chico que decidió viajar al «continente del futuro» en búsqueda de su propia oportunidad.

Compártelo