Paco Mendoza: “Este futuro tiene futuro”

Juan Carlos Nieto Herrero y Esteban Jimenez Mercado

El martes 1 de abril de 2025, Paco Mendoza Barroso, dio una conferencia en el auditorio del edificio A. Paco Mendoza Barroso es el CEO del grupo Publicis, la conferencia tuvo como objetivo enseñar a sus asistentes la transformación de una marca, más específicamente la transformación de Cepsa a Moeve. Tras dar la conferencia, el CEO de Publicis Paco Mendoza, respondió preguntas del público y dió consejos a los alumnos ya que es Alumni de la Universidad Europea de Madrid.

Mendoza Barroso empezó recordando lo que fue su trayectoria en la Universidad Europea de la siguiente manera: “Es un doble orgullo estar aquí lo que fue 5 años mi casa “ expresó emocionalmente lo que fueron sus años en la Universidad. Posterior a ello, dio a conocer que ha sido parte del trabajo de la Transformación de CEPSA a MOEVE, la empresa multinacional que ha cambiado de nombre.

El director de Publicis, expresa que su empresa de publicidad ha sido responsable de mover el lado del marketing que MOEVE utiliza. Su estrategia fue comunicar la transformación a todos los oyentes. En la presentación, explicó de qué lo que le diferencia como empresa es que da alternativas. Dio el ejemplo de la marca de telefonía móvil que él, en 1999 ha trabajado: Amena, hoy en día conocida como Orange

“En las estrategias suicidas solo se ejecutan con convicción, y el movimiento estratégico de que tienes que hacer el cambio”. El ponente ha explicado todo los movimientos estratégicos que ha manejado para llevar a cabo el cambio de CEPSA a MOEVE. Concluyente a ello, la disrupción era crear la imagen fósil de agradecimiento a los dinosaurios prehistóricos que hoy en día han brindado la energía para las sociedades de hoy en día:  “La convicción se ancla en el propósito, y transformar la energía y la movilidad para entre todos mejorar el mundo”.

Paco Mendoza y Luis Lopez en las preguntas del público                                                                                                                                                            Foto: Pablo Origoni

Paco Mendoza y Luis Lopez en las preguntas del público Foto: Pablo Origoni

Tras finalizar la conferencia, se abrió un apartado donde los espectadores podían hacer preguntas a Paco Mendoza Barroso. La primera pregunta fué  “¿Cuál es el coste de cambiar la empresa y su nueva campaña publicitaria? A lo que el CEO de Publicis respondió que no podía dar una cifra exacta, “no son bajos” mencionó, pero el ex-alumno de la UEM explicó que los precios estaban acordes a la apuesta de la compañía. Además, Paco Mendoza Barroso recalcó que su grupo era uno de los que más estaba apostando por inteligencias artificiales. En cuanto a la publicidad, el poniente mencionó que “Los presupuestos en producción tienen que estar acorde a los intereses de la marca” y que en cuanto precio solo podía decir que si costó más de 700 mil euros.

Otro de los espectadores le preguntó a Paco Mendoza Barroso si podía dar consejos a los estudiantes presentes sobre qué hacer en sus estudios para mejorar su tasa de empleabilidad al acabar el grado que estudiaban. El ex-alumno mencionó que él estudiaba en la Universidad Europea de Madrid y que desde el segundo año empezó a trabajar gracias a un profesor. “Eso me permitió ir un poco más avanzado que los demás al salir.” “Empápate de la industria” dijo el CEO de Publicis Paco Mendoza, y le comentó a los alumnos que aprovechen para tener contacto con el mundo profesional para ver qué les interesa más y les ayude a optimizar el tiempo.

Compártelo